Ir al contenido principal

Trilogía Century. Ken Follet.


            Hace algún tiempo vi una interesante entrevista al escritor Ken Follet en la que presentaba su último libro “El umbral de la eternidad” constituyendo la clausura de la trilogía “Century”. De inmediato sentí curiosidad por la temática de esta serie de libros, ya que como amante de la novela histórica no me pude resistir. Estos libros se centran en el siglo XX, concretamente el periodo que va desde el estallido de la Primera Guerra Mundial, hasta la caída del muro de Berlín. Pero no podría definir a estos libros como una simple novela histórica, para mí han sido una auténtica experiencia, probablemente hayan sido los mejores libros que haya leído en toda mi vida.
           Al comenzar a leer la primera parte, “La caída de los gigantes” no estaba seguro de si me iba a gustar, ya que era la primera vez que leía algo de Ken Follet, disculpas a los que vean como una herejía el no haber leído “Los pilares de la Tierra”, pero eso cambió al poco rato. El libro engloba un periodo de unos veinte años, y va desde el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), hasta la década de los 1920. Ciertamente es una época bastante interesante, a pesar de la barbaridad de una guerra como el mundo no había visto nunca. Lo que sentí con este libro fue especial ya que es imposible no empatizar con las vivencias de los personajes y sus familias, siendo testigo de lo que la gente de ese tiempo sintió. El autor relata esta historia de una manera muy vívida, otorgándote la oportunidad de coger la máquina del tiempo de la imaginación y estar allí, sintiendo lo que sienten los personajes, como crecen, como aprenden, como viven, como interactúan entre ellos, etc. Este libro me dejó tan buen sabor de boca que al día de acabarle tuve que empezar con la segunda parte.
            


           El segundo libro de la trilogía, y cuyo título es“El invierno del mundo”, se superó, labor que es admirable en un autor, ya que hay quien dice que las segundas partes nunca serán buenas. Este libro me apasionó y me absorbió, además se centraba en una época histórica que cambió el mundo para siempre, ya que se sitúa entre 1933, con el ascenso del fascismo, y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Los personajes con los que tanto llegas a empatizar se van a enfrentar a una de las épocas más oscuras y cruentas de la historia, donde el mal estuvo a punto de alzarse como dominador del mundo. Pero es especialmente este libro el que me ha hecho enamorarme, más aún si cabe, de la literatura, llegando a sentir la pena o la felicidad de los personajes, una película  jamás igualará esta experiencia. Al acabar de leer cada capítulo, incluso piensas en lo que ha sucedido con un personaje y en como saldrá adelante.
            





     Por último estaría “El umbral de la eternidad” el cual se centrará en la época de la Guerra Fría, (1947-1991). Esta tercera parte quizás sea mi menos favorita de la trilogía, pero no desmerece a las dos anteriores. Es muy curioso ver a los descendientes de los personajes a los que tanto llegas a adorar, viviendo otra época clave en la historia de la humanidad. El tiempo del telón de acero en el que el mundo estaba dividido en dos bloques que se sumergirán en una escalada de tensión, aderezada con la amenaza de la aniquilación nuclear. Pero sobre este trasfondo veremos como muchos personajes toman parte en el nacimiento de la cultura pop, la política moderna, los derechos civiles de los negros, la realidad interna de la Unión Soviética, el movimiento hippie o simplemente el amor y la importancia de la familia. Aquí veremos la conclusión de las dinastías creadas en el primer libro de la trilogía y su legado lleno de esperanzas y de sueños. Al acabar este libro, y por ende la trilogía, echareis en falta a sus personajes.
            



           A modo de colofón decir que estos libros ya están entre los mejores que he leído y Ken Follet entre los escritores a los que más respeto. Animaos a leerlo, os van a enamorar.

Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc