Ir al contenido principal

REINA ROJA. Juan Gómez-Jurado


           

            
            Por fin terminé Reina Roja y puedo decir sin exagerar que es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Yo leo un libro detrás de otro, sin parar, así que tengo para comparar y me reafirmo en que es de lo mejorcito que he leído. Para ser sinceros este thriller madrileño, tal y como lo define el autor, se aleja bastante del tipo de literatura que gasto, afortunadamente me gusta abrirme a nuevas experiencias. Precisamente descubrí a Juan Gómez-Jurado gracias a los podcasts como Todopoderosos o programas tales como Cinemacopazo donde colabora actualmente. Siempre me ha llamado la atención la Wikipedia que lleva sobre los hombros, parece Sheldon Cooper. Yo soy un poco parecido por lo que puedo identificarme, aunque me gana por goleada. Me cayó genial y con el tiempo empecé a interesarme por su extensa trayectoria como escritor. Durante una temporada empecé a mirar que libro podría leerme de su bibliografía y finalmente me decidí por Reina Roja. Aunque con la campaña tan potente y original que hubo tendría que vivir en otro planeta para no enterarme de su existencia, lo que tuvo que pasar el pobre Arturo para que le regalase uno de los primeros ejemplares.
            Bromas aparte, me alegro de haber empezado a leer a Juan con esta novela, para mí ha sido como llegar y besar el santo. Iba a comprármelo, pero mi hermana se me adelantó y me lo regaló. Me quedé flipado cuando me lo plantó en mi mesa, lo prometo. Eso sí, intenté alejarme de las opiniones de los demás al respecto de Reina Roja, quería quitarme expectativas, que la historia me sorprendiera. En la contraportada había unos pocos párrafos que fueron suficientes para exaltar mi curiosidad. Normalmente no me atrae mucho el género del thriller policiaco, aunque definir a esta novela como tal es quedarse corto. Gracias a Juan me he encontrado con una protagonista que me ha dejado alucinado, Antonia Scott ya está entre mis personajes preferidos. En algunos momentos me recuerda a Juan, ya que ella puede conocer hasta el número de patatas fritas que vienen en una bolsa. No obstante quiero decir que aparte de Antonia, me encantó Jon, ese inspector que a veces peca de ingenuo y al que no le faltan bemoles, normal, vasco tenía que ser. Juan ha creado un personaje muy original, Antonia es una mujer extraordinaria que carece de cualquier cliché, me encantó. Por seguir el ejemplo del autor no os voy a hablar mucho de la trama, porque así os sorprenderéis tanto como yo. Os digo que es un libro muy entretenido y absorbente, esto os lo dice alguien que no suele leer thrillers policiacos. Precisamente la contraportada no dice más que esto:

“Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos”.
            
           Esto fue suficiente para querer leerlo de inmediato, y me apuesto a que ya estás con mono de Reina Roja. Me pregunto si algún día habrá más novelas de Juan Gómez-Jurado protagonizadas por Antonia Scott…



Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc