Ir al contenido principal

DAYS GONE




En estos tiempos de Fortnite, League of Legends, Minecraft, etc me apetece destacar un tipo de videojuego que cada vez es más común. Y que no se me malinterprete, los juegos estilo coperativo o estilo rol me gustan, y comprendo el éxito que han traído a los e-sports. Pero desde hace muchos años hay una clase de videojuego que va más allá de su simple jugabilidad, son los juegos que dan una enorme importancia al modo historia. En mi caso empecé a entrar en contacto con ellos cuando me hice con mi PS4 hace algunos años. El primero del estilo al que jugué fue el último de la saga Mass Effect, (Andromeda) que ya incluso tiene un universo expandido en forma de libros, algunos de los cuales he leído. Da gusto ver el trabajo creativo que hay detrás de la trama del juego, con protagonistas y sus conflictos, subtramas, un nudo y un desenlace. Da la sensación de que a parte de los programadores y todo el personal necesario para echar a andar estos videojuegos, también se empiece a contar con guionistas, incluso con actores y actrices que prestan su imagen. Es por esto que quiero explicaros lo que el estreno de Days Gone supuso para mí, videojuego exclusivo de PlayStation que apareció este 26 de Abril de 2019.

       Yo creo que nada más ver la portada del juego te puedes hacer una idea de lo que trata. Otro título de zombis, éramos pocos y pario la abuela, pensé la primera vez que lo vi, pero como nunca había jugado a  ninguno de esta clase (exceptuando el modo zombis de Call of Duty) no le di más vueltas. Supongo que lo que me hizo pensar que podía estar bien fue que toda la partida se centraba en un nuevo personaje, Deacon St. John. No voy a centrarme mucho en el análisis sobre los gráficos y la jugabilidad, que diría que es bastante aceptable y poco compleja, lo que yo suelo agradecer en un juego. Solo le he jugado una vez, pero como yo juego a mi ritmo tardé meses en acabarle y lo disfruté como pocas veces. Me quedó tan buen sabor de boca que ojalá hagan una segunda parte como sucederá con The Last of Us. Creo que lo mejor del videojuego es el momento en que empiezas a enfrentarte a las Hordas, que  prácticamente son uno de los símbolos de este juego. Ahí ya puedes demostrar el dominio que hayas adquirido del juego, el dominio del entorno, de las armas, del personaje, de la moto y su agilidad en los momentos en que hay que salir corriendo… Precisamente el escenario en que transcurre toda la acción es el del estado norteamericano de Oregón, tengo que decir que está muy bien ambientado. No olvidemos que es un videojuego de mundo abierto, en el que puedes explorar a la vez que sigues la acción del juego. Los creadores insisten, y con razón, en que este escenario está en tu contra porque te puede atacar de todo, no solo infectados sino otros humanos que sobreviven a costa de los demás. En este sentido es muy realista porque tienes que conseguir sobrevivir haciéndote con lo que encuentres, objetos como chatarra, medicinas, gasolina para la moto, munición, de todo.



Por eso hay que destacar que otra de las claves es la moto, es el único medio de transporte y es una de las cosas que más me gusta. La puedes arreglar, repostar, mejorar con repuestos, incluso la puedes tunear según vayas cumpliendo misiones. La moto reacciona de una manera muy realista, al principio cuesta manejarla pero cuando me acabé el juego hasta controlaba los derrapes en plan molón. A lo largo del juego te irás encontrando con campamentos donde podrás comprar de todo según los créditos que vayas adquiriendo por las misiones. Allí también se puede guardar la partida, protegerse de los infectados y trabar alianzas, que es donde se focaliza el modo historia. Yo hacía como en la peli de Soy Leyenda, de día exploraba el entorno, pero de noche no lo hacía mucho ya que ahí el juego se complicaba. Los infectados son más activos y fuertes por la noche. Ahí tú eliges, aunque al final de todo ya tenía tal arsenal que me daba igual. Como dije anteriormente lo mejor del juego son las hordas, grupos de cientos de infectados que en cuanto te ven se te lanzan en tromba. Ahí lo diver es crear estrategias para derrotarla. En el juego esta es la principal amenaza, pero luego hay otras: A los infectados normales y corrientes se les llama zánganos, son los que más te vas a encontrar. A veces hay infectados que eran niños, los renacuajos, esos no te atacan sino te acercas. Luego aparece una especie de zombi Hulk llamado tremendo, con esos hay que descargar el arsenal entero, creo que mi definición lo deja bastante claro. Aunque lo más efectivo con todos es acercarse en silencio por la espalda y tirar del cuchillo de bota, es la única arma blanca que no se desgasta. También están las chillonas, si esas infectadas te ven lanzan un chillido que atrae a todos los infectados de la zona, y ya de paso te lleva toda la barra de resistencia. 


Por último hablar de uno cuyo nombre exacto no recuerdo, pero que yo llamaría hombre-lobo infectado, son los peores de los peores porque son muy difíciles de vencer. Después también estarían los lobos infectados que te siguen hasta cuando vas en la moto, osos gigantes infectados y aves infectadas que se lanzan a atacarte desde el cielo. Tras los zombis ya estaría la fauna salvaje, osos, pumas, lobos, ciervos, alces, de estos puedes también obtener recursos para ganar créditos en los campamentos. Normalmente te encontrarás con nidos de infectados y pueblos llenos de estos zombis, para eso tendrás que fabricar cocteles molotov con los recursos que encuentres, destruirlos te otorga créditos y confianza de los campamentos de la zona. Y luego está otro de los grandes peligros y que constituirá el objeto de muchas misiones, los campamentos de los RIP y de los emboscadores. Los primeros son una secta de tíos puestos de droga que adoran a los infectados como a dioses, en cuanto te ven te atacan en plan suicida. Luego los emboscadores son grupos de ladrones y asesinos que van a por otros supervivientes, los matan y les roban todo lo que tengan. Incluso a veces se esconden en los caminos, suelen poner cuerdas para que te caigas de la moto o disparan con rifles de francotirador para matarte. 


DEACON ST. JOHN

El típico motero malote con un pasado como soldado, tatuajes por todo el cuerpo, una pistola siempre a mano, con algunos delitos de poca monta, en resumen un sinvergüenza que vive al margen de todo. Esto es lo que se ve a primera vista, pero este antihéroe tiene su corazón ya que toda su andadura en este mundo de Days Gone se centrará en la historia de la pérdida de su mujer. Una brillante bióloga de la ciudad, Sarah, prácticamente eran como la noche y el día, pero a lo largo de cinemáticas iremos viendo el comienzo de esta historia de amor verdadero. Así que lo que vemos es la huida hacia delante de un hombre que lo ha perdido todo, pero que sigue adelante por su mejor amigo Boozer y para mantener el recuerdo de Sarah. 

Boozer es otro motero que pertenecía a la misma hermandad de Deacon, ambos son inseparables e intentarán sobrevivir en un improvisado campamento, que algún día sueñan con dejar atrás para irse al norte, donde los rumores dicen que no hay infectados. Nada más empezar el juego aparece una cinemática que nos muestra como comenzó todo, la separación de Deacon y Sarah y de cómo este se quedó para ayudar a su amigo herido, todo ello en una escena postapocalíptica en una ciudad que está siendo evacuada. 

Y hasta aquí esta pequeña review, no quiero extenderme demasiado, pero tengo que añadir que el primer día el juego parecerá algo difícil pero al final me darás la razón sobre que es de los mejores videojuegos que hay. Por destacar podría destacar la pedazo de BSO  que incluye el juego, disponible en Spotify, precisamente mientras estoy escribiendo esto la estoy escuchando. Tremenda. No me extrañaría que en el futuro aparecieran libros, e incluso quien sabe si una película desde que SONY anunció que convertiría algunos de sus juegos en pelis. 
A jugar. 




Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc