En estos tiempos de
Fortnite, League of Legends, Minecraft, etc me apetece destacar un tipo de
videojuego que cada vez es más común. Y que no se me malinterprete, los juegos
estilo coperativo o estilo rol me gustan, y comprendo el éxito que han traído a
los e-sports. Pero desde hace muchos años hay una clase de videojuego que va
más allá de su simple jugabilidad, son los juegos que dan una enorme
importancia al modo historia. En mi caso empecé a entrar en contacto con ellos
cuando me hice con mi PS4 hace algunos años. El primero del estilo al que jugué
fue el último de la saga Mass Effect, (Andromeda) que ya incluso tiene un
universo expandido en forma de libros, algunos de los cuales he leído. Da gusto
ver el trabajo creativo que hay detrás de la trama del juego, con protagonistas
y sus conflictos, subtramas, un nudo y un desenlace. Da la sensación de que a
parte de los programadores y todo el personal necesario para echar a andar
estos videojuegos, también se empiece a contar con guionistas, incluso con
actores y actrices que prestan su imagen. Es por esto que quiero explicaros lo
que el estreno de Days Gone supuso para mí, videojuego exclusivo de PlayStation
que apareció este 26 de Abril de 2019.
Yo creo que nada más
ver la portada del juego te puedes hacer una idea de lo que trata. Otro título
de zombis, éramos pocos y pario la abuela, pensé la primera vez que lo vi, pero
como nunca había jugado a ninguno de
esta clase (exceptuando el modo zombis de Call of Duty) no le di más vueltas. Supongo
que lo que me hizo pensar que podía estar bien fue que toda la partida se
centraba en un nuevo personaje, Deacon St. John. No voy a centrarme mucho en el
análisis sobre los gráficos y la jugabilidad, que diría que es bastante
aceptable y poco compleja, lo que yo suelo agradecer en un juego. Solo le he
jugado una vez, pero como yo juego a mi ritmo tardé meses en acabarle y lo
disfruté como pocas veces. Me quedó tan buen sabor de boca que ojalá hagan una
segunda parte como sucederá con The Last of Us. Creo que lo mejor del
videojuego es el momento en que empiezas a enfrentarte a las Hordas, que prácticamente son uno de los símbolos de este
juego. Ahí ya puedes demostrar el dominio que hayas adquirido del juego, el
dominio del entorno, de las armas, del personaje, de la moto y su agilidad en
los momentos en que hay que salir corriendo… Precisamente el escenario en que
transcurre toda la acción es el del estado norteamericano de Oregón, tengo que
decir que está muy bien ambientado. No olvidemos que es un videojuego de mundo
abierto, en el que puedes explorar a la vez que sigues la acción del juego. Los
creadores insisten, y con razón, en que este escenario está en tu contra porque
te puede atacar de todo, no solo infectados sino otros humanos que sobreviven a
costa de los demás. En este sentido es muy realista porque tienes que conseguir
sobrevivir haciéndote con lo que encuentres, objetos como chatarra, medicinas,
gasolina para la moto, munición, de todo.
Por eso hay que
destacar que otra de las claves es la moto, es el único medio de transporte y
es una de las cosas que más me gusta. La puedes arreglar, repostar, mejorar con
repuestos, incluso la puedes tunear según vayas cumpliendo misiones. La moto
reacciona de una manera muy realista, al principio cuesta manejarla pero cuando
me acabé el juego hasta controlaba los derrapes en plan molón. A lo largo del
juego te irás encontrando con campamentos donde podrás comprar de todo según
los créditos que vayas adquiriendo por las misiones. Allí también se puede
guardar la partida, protegerse de los infectados y trabar alianzas, que es
donde se focaliza el modo historia. Yo hacía como en la peli de Soy Leyenda, de
día exploraba el entorno, pero de noche no lo hacía mucho ya que ahí el juego
se complicaba. Los infectados son más activos y fuertes por la noche. Ahí tú
eliges, aunque al final de todo ya tenía tal arsenal que me daba igual. Como
dije anteriormente lo mejor del juego son las hordas, grupos de cientos de
infectados que en cuanto te ven se te lanzan en tromba. Ahí lo diver es crear
estrategias para derrotarla. En el juego esta es la principal amenaza, pero
luego hay otras: A los infectados
normales y corrientes se les llama zánganos, son los que más te vas a
encontrar. A veces hay infectados que eran niños, los renacuajos, esos no te
atacan sino te acercas. Luego aparece una especie de zombi Hulk llamado tremendo, con esos hay que descargar el arsenal
entero, creo que mi definición lo deja bastante claro. Aunque lo más efectivo
con todos es acercarse en silencio por la espalda y tirar del cuchillo de bota,
es la única arma blanca que no se desgasta. También están las chillonas, si
esas infectadas te ven lanzan un chillido que atrae a todos los infectados de
la zona, y ya de paso te lleva toda la barra de resistencia.
Por último hablar
de uno cuyo nombre exacto no recuerdo, pero que yo llamaría hombre-lobo infectado, son los peores de
los peores porque son muy difíciles de vencer. Después también estarían los
lobos infectados que te siguen hasta cuando vas en la moto, osos gigantes
infectados y aves infectadas que se lanzan a atacarte desde el cielo. Tras los
zombis ya estaría la fauna salvaje, osos, pumas, lobos, ciervos, alces, de
estos puedes también obtener recursos para ganar créditos en los campamentos.
Normalmente te encontrarás con nidos de infectados y pueblos llenos de estos
zombis, para eso tendrás que fabricar cocteles molotov con los recursos que
encuentres, destruirlos te otorga créditos y confianza de los campamentos de la
zona. Y luego está otro de los grandes peligros y que constituirá el objeto de
muchas misiones, los campamentos de los RIP y de los emboscadores. Los primeros
son una secta de tíos puestos de droga que adoran a los infectados como a
dioses, en cuanto te ven te atacan en plan suicida. Luego los emboscadores son
grupos de ladrones y asesinos que van a por otros supervivientes, los matan y
les roban todo lo que tengan. Incluso a veces se esconden en los caminos,
suelen poner cuerdas para que te caigas de la moto o disparan con rifles de
francotirador para matarte.
El típico motero malote
con un pasado como soldado, tatuajes por todo el cuerpo, una pistola siempre a
mano, con algunos delitos de poca monta, en resumen un sinvergüenza que vive al
margen de todo. Esto es lo que se ve a primera vista, pero este antihéroe tiene
su corazón ya que toda su andadura en este mundo de Days Gone se centrará en la
historia de la pérdida de su mujer. Una brillante bióloga de la ciudad, Sarah,
prácticamente eran como la noche y el día, pero a lo largo de cinemáticas
iremos viendo el comienzo de esta historia de amor verdadero. Así que lo que
vemos es la huida hacia delante de un hombre que lo ha perdido todo, pero que
sigue adelante por su mejor amigo Boozer y para mantener el recuerdo de Sarah.
Boozer es otro motero que pertenecía a la misma hermandad de Deacon, ambos son
inseparables e intentarán sobrevivir en un improvisado campamento, que algún
día sueñan con dejar atrás para irse al norte, donde los rumores dicen que no
hay infectados. Nada más empezar el juego aparece una cinemática que nos
muestra como comenzó todo, la separación de Deacon y Sarah y de cómo este se
quedó para ayudar a su amigo herido, todo ello en una escena postapocalíptica
en una ciudad que está siendo evacuada.
Y hasta aquí esta
pequeña review, no quiero extenderme demasiado, pero tengo que añadir que el
primer día el juego parecerá algo difícil pero al final me darás la razón sobre
que es de los mejores videojuegos que hay. Por destacar podría destacar la
pedazo de BSO que incluye el juego,
disponible en Spotify, precisamente mientras estoy escribiendo esto la estoy
escuchando. Tremenda. No me extrañaría que en el futuro aparecieran libros, e
incluso quien sabe si una película desde que SONY anunció que convertiría algunos
de sus juegos en pelis.
A jugar.