Ir al contenido principal

El Cementerio de los Libros Olvidados. Carlos Ruiz Zafón

 

Quiero compartir con vosotros el que ha sido mi descubrimiento literario del 2020, en este año descubrí a Carlos Ruiz Zafón y su maravillosa La Sombra del Viento. Libro que ha hecho que amara más si cabe la literatura y la escritura. Yo tengo una lista donde apunto los libros que quiero leer, que veo por la calle, en la tele, en redes, o que me recomiendan. Este me lo recomendó mi hermana ya que la había encantado, así que me lo apunté, pero tenía tantos libros pendientes por leer que lo fui postergando. Además llevo un tiempo probando nuevas experiencias literarias, y no podría haber tenido mejor acierto. A veces tengo la impresión de que le he descubierto tarde, ya que hace poco tuvimos la triste noticia de que falleció a los 55 años debido a un cáncer. Es por esto que he decidido dedicarle una reseña a la Saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Que este escrito sea mi pequeño homenaje a todo lo que su literatura me ha hecho sentir a mí, y a otros tantos que han tenido la suerte de leer su obra. Antes de comenzar a desgranar los argumentos de cada novela de la saga, así como mi opinión personal sobre cada una, os detallaré el orden en que hay que leer esta maravillosa saga. No obstante y por recomendación del autor, estos libros se pueden leer en el orden que uno quiera. Yo os los ordenaré como los leí, es decir la manera normal y corriente:


LA SOMBRA DEL VIENTO (1)

EL JUEGO DEL ÁNGEL (2)

EL PRISIONERO DEL CIELO (3)

           EL LABERINTO DE LOS ESPÍRITUS (4)


 CARLOS RUIZ ZAFÓN:

Carlos Ruiz Zafón. Escritor barcelonés nacido en 1964.  Uno de los autores más laureados del panorama literario internacional de nuestro tiempo, y el escritor español más leído después de Cervantes. Sus obras se han traducido a 50 idiomas. Se dio a conocer en 1993 con la Trilogía “Niebla” formada por las novelas “El Príncipe de la Niebla”, “El Palacio de Medianoche” y “Las Luces de Septiembre”. En 1998 llegó “Marina” y en el 2000 “La Sombra del Viento” que dio origen a la famosa saga de El Cementerio de los Libros Olvidados. Un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras a lo largo y ancho del mundo.

"Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él" 



Y ahora comenzamos con las reseñas de todas y cada una de las novelas de este universo de El Cementerio de Los Libros Olvidados: 

LA SOMBRA DEL VIENTO (2000)

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

Lo primero que puedo decir de esta novela es que me ha encantado, no conozco a nadie a quien no le haya gustado esta historia. Y a raíz de su descubrimiento me acerqué a la figura de Carlos Ruiz Zafón, cuya voz y forma de escribir me han conquistado. Resultó que estaba ante uno de los libros más grandiosos de nuestra literatura, y no estoy exagerando. Aquellos que  no lo hayáis leído, no esperéis más porque os va a dejar flipados desde el principio hasta su magnífico final. No os voy a hacer spoilers, pero hay personajes que ya se han quedado como mis preferidos. Tengo una lista de muchos, pero Daniel Sempere, Fermín Romero de Torres, Julián Carax y Bea me encantaron, creo que en especial me quedaría con Fermín. A pesar del trasfondo trágico de su vida pasada, me parto cuando le escucho expresarse con esa verborrea tan curiosa que tiene, metiendo alguna que otra puya cuando puede, en la Barcelona de los años 50. Precisamente dan ganas de volver a visitar Barcelona, incluso en su tiempo se hicieron tours literarios donde los fans seguían los lugares descritos en la novela. En La Sombra del Viento Zafón reviste a la ciudad de un aire propio del Romanticismo, le da un aire misterioso y oscuro, con edificios que tienen un aire Gótico perfecto para crear esa atmósfera que tanto me ha atrapado. Y lo maravilloso que me resultó ese lugar mágico y secreto que es el Cementerio de los Libros Olvidados, que casi me recuerda a una especie de templo maldito pero donde los libros son el verdadero misterio. Al terminar esta novela sospechaba que había continuación, pero quedé tan satisfecho cuando la terminé que al principio valoré sino sería mejor acabar ahí. Luego me enteré del triste fallecimiento de este gran escritor y decidí leer todos los demás. 


EL JUEGO DEL ÁNGEL (2008)

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna, y tal vez, mucho más.

Si ya quedé embelesado con La Sombra del Viento, con este libro Carlos Ruiz Zafón me deja totalmente alucinado. Aún hoy, algún mes después de haber acabado su flipante e inesperado final, sigo dándole vueltas a todos los misterios que se nos plantean en esta novela. La cual nos deja otro personaje único e irrepetible, David Martín, con quien recorremos casi toda su vida desde sus humildes orígenes hasta su vida adulta en un mundo cambiante, donde no tardarán en aparecer enemigos y suspicacias. Al leer este libro te das cuenta de que esta saga avanza hacia un enorme y tremendo misterio que conectará con las vidas de muchos personajes. Incluso el autor decía que se podían leer como historias independientes. Cuando comencé a leer el libro no sabía muy bien hacia donde iba, y eso es lo que me gusta, que no sea predecible, que nada sea lo que parece a primera vista. Lo he disfrutado tremendamente, tanto que me lo ventilé enseguida. Disfruto con la voz de Zafón, con su prosa, y con esas descripciones tan vividas de Barcelona que te trasladan a esa época en que la ciudad era un lugar tan convulso, años antes del estallido de la Guerra Civil. Además no quiero terminar la reseña sobre esta novela sin decir que también es una auténtica lección de lo duro que puede llegar a ser el mundo literario, la solitaria labor del autor o autora y de lo difícil que es contar historias. Esta novela es la vida de David Martín, un personaje tan misterioso como maravilloso.



EL PRISIONERO DEL CIELO (2011)

Barcelona, 1957, Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.

  Me atrevería a decir que esta es la novela más oscura de la saga, ya que nos muestra el pasado trágico de algunos de los personajes que ya encontramos en La Sombra del Viento, especialmente de Fermín. Ya que su origen siempre estuvo rodeado de misterios, de cómo llegó a encontrar a Daniel y de las torturas que sufrió como represaliado del franquismo. Esta novela conectará las dos anteriores de una forma totalmente inesperada, todo ello con el hilo conductor de El Cementerio de los Libros Olvidados. Un secreto que debe seguir siéndolo. Con razón el autor comentó que el argumento se inspira en El Conde de Montecristo, aunque en mi opinión me recordaba un poco a una película carcelaria estilo Cadena Perpetua. Aquí descubrimos al que podríamos considerar el villano principal de toda la saga, el megalómano Valls quien tiene encerrado al que llaman El Prisionero del Cielo. Con esta novela me he sentido en tensión, ya que uno le coge tanto cariño a los personajes que casi tiene miedo de que ese pasado trágico acabe por destruir su futuro y el de sus seres queridos. Por ello Daniel Sempere se enfrentará a un dilema que marcará su destino y el de aquellos a quien más quiere. Esta novela me ha gustado tanto que me la ventilé enseguida, ya que cada capítulo desvelaba un secreto de ese oscuro pasado oculto en la ciudad mientras tejía más misterios. En mi opinión es como un pequeño paréntesis que hace que comprendas muchos de los cabos sueltos que quedaron en las dos primeras novelas: La Sombra del Viento y El Juego del Ángel.


EL LABERINTO DE LOS ESPIRITUS (2016)

En la Barcelona de finales de los años 50, Daniel Sempere ya no es aquel niño que descubrió un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura despliega su red desde las entrañas del régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia…aunque a un terrible precio.

La novela que más me ha sorprendido de toda la saga, y el listón estaba altísimo, pero aquí Carlos Ruiz Zafón amplía la historia más allá de nuestros personajes. Es aquí cuando aparece otro personaje que nunca olvidaré, porque me ha parecido muy interesante. Hablo de Alicia Gris, otra alma atormentada por los tiempos de la guerra y que aparece por sorpresa, demostrando que había algo más allá de los Sempere, Fermín, Carax, David Martín o el malvado Valls. De repente me he encontrado con una historia policiaca, que en ocasiones (y esto es una opinión mía) me recordaba a Antonia Scott (Reina Roja. Juan Gómez-Jurado). He disfrutado mucho de su historia y de sus claroscuros a lo largo de la trama, insisto en que ha sido una sorpresa. También nos encontramos con Víctor Mataix, otro escritor maldecido y alma atormentada de una época tan turbulenta como la posguerra. También me gustaría destacar que a lo largo de la trama, se ve a un Daniel Sempere que atraviesa una inesperada oscuridad. Incluso durante algunos momentos no quería que le pasase nada malo, ya que llegas a encariñarte de estos personajes tanto que hasta temes por ellos. La novela me ha absorbido desde el principio, desafiándome, que es lo que más adoro de un libro. Lo que quiero decir es que no es predecible, algo que no se puede decir de ningún libro de Zafón. Son 920 páginas que se me han pasado volando, ya que estaba fascinado por cómo se resolvería el misterio no solo de esta novela, sino de todas las demás. Sobre todo por algunos cabos sueltos que sabía que tendrían que conducir a algo sorprendente. Y así fue. Además al acabarlo casi me emociono, cosa que no me ocurre muchas veces. Aunque si hubiera sido posible, si de alguna manera mágica hubiese continuado la historia, habría seguido leyendo sin parar. No quiero exagerar pero ha sido lo más maravilloso que he leído en mi vida, un colofón perfecto para tan grandiosa saga de libros. Y hablando de colofones también es momento de que esta reseña especial tenga el suyo.



Carlos Ruiz Zafón me ha ganado con este universo literario, que me pregunto porque tardé tanto en descubrir. No me extraña que La Sombra del Viento haya sido un fenómeno editorial desde su publicación en el año 2000. Quien me diga que no le gusta esta novela, no sabe lo que se está perdiendo. He disfrutado cada libro, cada capítulo, cada página. Ha sido la lectura que ha marcado todo mi verano de este 2020 y no podría haber quedado más contento con la elección. Ahora que se ha acabado siento que me falta algo, pero nunca podré olvidar a ninguno de los personajes que tanto me han enamorado: Daniel Sempere, su padre, Fermín Romero de Torres, Bea, Carax, David Martín, Isabella, Cristina, Corelli, Alicía, Vargas, Mataix, Julián, y todos aquellos que me han hecho sentir todo tipo de emociones. Estos personajes ya se quedarán siempre en mi memoria. Incluso consideraría a la propia Barcelona y al Cementerio de los Libros Olvidados como personajes. Ya que durante toda la saga, el autor me muestra una Barcelona diferente, una visión dese otro prisma que me ha apasionado. Es una ciudad que nunca he visitado lo suficiente, ya que casi siempre pasaba allí un día y no me daba tiempo a ver mucho. Pero Zafón logra que parezca un escenario propio del romanticismo, con esas calles, edificios y mansiones encantadas porque incluso parece que tienen su propia personalidad. Lugares en que los personajes se transforman o se condenan. Porque ahora las cosas están un poco complicadas, pero creo que la próxima vez que vuelva a Barcelona me daré un paseo por estos lugares. Evidentemente no existe tal Cementerio de los Libros Olvidados, que dicho sea de paso, me parece una creación maravillosa. Y la verdad es que me encantaría conocer algunos lugares que he imaginado muchas veces. No me extraña que durante algún tiempo se hicieran recorridos turísticos por Barcelona (no sé si continuarán) que seguían los rincones en los que transcurrían las vivencias de los personajes. Diría que esta saga me ha cambiado, porque siento que algo se me ha removido dentro, incluso me ha motivado para meter caña a mi segunda novela, la cual me está costando más que la primera (pero ya va viento en popa) También siento que al hablar tanto de estas novelas y del autor, he animado a otros, que como yo aún desconocían esta maravilla de la literatura, para que no se la pierdan. Sin lugar a dudas ha sido mi descubrimiento del año y quizás de los últimos años, y querría sentir que leer a Carlos Ruiz Zafón ha sido mi homenaje particular. 

Fue un día triste en el que supimos que falleció, ese día todo el mundo hablaba de La Sombra del Viento y de lo que había influido en ellos, incluso en los escritores y escritoras que se enamoraron de la profesión del escritor gracias a su voz única e irrepetible. Gracias por escribir estos libros, que me han hecho tan feliz y de los cuales he aprendido tanto. Sé que leeré más novelas de este autor, quien ha escrito la mejor saga de libros que he leído en toda mi vida, y eso que la cosa estaba reñida porque yo leo mucho. Ahora quiero despedir esta reseña con el principio que me atrapó en cuanto lo leí, y que nunca olvidaré. Incluso sé que algún día volveré a hacer alguna visita por sus páginas. Espero que os haya gustado mi reseña de El Cementerio de los Libros Olvidados, tanto como yo he disfrutado escribiéndola ya que no paraba de rememorar momentos que me han calado muy hondo. Y si he conseguido animaros a los que aún no hayáis leído a Carlos Ruíz Zafón, doble satisfacción:

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar El Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaban sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre liquido.

—Daniel, lo que vas a ver hoy no se lo puedes contar a nadie —advirtió mi padre —. Ni a tu amigo Tomás. A nadie.

—¿Ni siquiera a mamá?—inquirí yo, a media voz.

Mi padre suspiró, amparado en aquella sonrisa triste que le perseguía como una sombra por la vida.

—Claro que sí —respondió cabizbajo—. Con ella no tenemos secretos. A ella puedes contárselo todo”


Extracto de La Sombra del Viento.

Carlos Ruiz Zafón. (Editorial Planeta 2000)



Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc