Ir al contenido principal

REY BLANCO. Juan Gómez-Jurado

 


Dicen que todo lo bueno tiene un final, y aún no puedo creer que haya terminado de leer Rey Blanco de Juan Gómez-Jurado. Me lo regaló mi hermana, algo que ya se ha convertido en tradición, como también lo es el que cada año empiece leyendo una novela de Juan. Recuerdo que un día me levanté para picotear algo en la cocina, y al volver me lo encontré en mi escritorio. Así de repente. Cuando lo abrí para ojearlo vi que estaba firmado y dedicado, así que más feliz imposible. Lo reservé durante unas semanas y hace unos días terminé de leerlo, pero sobre todo de disfrutarlo. Ya que no solo es el cierre de una trilogía, sino el de una saga que empezó antes de que nadie pudiera imaginar el bombazo que iba a ser, ni siquiera el propio Juan. Así que aunque esta reseña se centrará principalmente en Rey Blanco, aprovecharé para hablar sobre el resto de novelas de lo que ya se conoce como La Trama. En las reseñas de Reina Roja y de Loba Negra cumplí el deseo del autor de no hacer ninguna clase de destripe, por eso fueron algo más breves. Pero esta vez, y dado que ya hay permiso, veréis una reseña más amplia y con presencia de SPOILERS. Así que aquel que no haya terminado de leer Rey Blanco, o le queden libros de la saga, le recomiendo que reserve esta review para después.


Por fin comprendo lo que quería decir la contraportada de esta novela con aquello de “EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO”. Para llegar hasta aquí leí estas cinco novelas en este orden en particular, no es el oficial, pero yo flipé igualmente:

REINA ROJA


EL PACIENTE



LOBA NEGRA



CICATRIZ



REY BLANCO


Al principio ni me imaginaba que me metía en una saga, ya que con Reina Roja pensé que se trataría de una trilogía con las aventuras y las desventuras de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, esta pareja tan improbable pero a la vez tan entrañable. Fui consciente a partir de Loba Negra, concretamente cuando se menciona al que finalmente es el villano detrás de todo. Por otro lado quiero mencionar que hacía tiempo que no veía a un personaje tan bien construido, porque vaya personificación de la oscuridad y de las miserias humanas. Ese señor White que tanto me recordaba al American Psycho o a Vincent en Collateral, y que muestra todo su poder durante la trama de Rey Blanco. Que asco le pude coger. El libro comienza a tope, ya quedas atrapado por un ritmo vertiginoso en las primeras páginas. A veces hay novelas en las que tardo en sumergirme, pero Juan te engancha con esa escena en la que Antonia recibe un mensaje que la advierte de lo que debe hacer si quiere volver a ver a Jon con vida. Recordemos el final de Loba Negra, cuando unos días después de volver de aquel caso en Málaga, Jon es secuestrado ante una impotente Antonia. Es ahí cuando se confirmaron mis sospechas sobre el verdadero villano. Ese mensaje que aparece en la contraportada de Rey Blanco:

ESPERO QUE NO TE HAYAS OLVIDADO DE MÍ, ¿JUGAMOS?”



 Y la escena siguiente, con ese encuentro entre el astuto psicópata y Antonia, quien al fin confirma lo que era un secreto a voces sobre su pasado de sufrimiento. A partir de aquí empecé a leer con ansiedad. Rey Blanco es junto a El Paciente, la novela que más en vilo me ha tenido, porque era incapaz de imaginar por donde transcurriría todo. Tenía mis teorías pero como siempre me encontré con un finalazo de los que te vuelan la cabeza. Y eso es precisamente lo que más me gusta en una novela, que no sea predecible, que me desafíe. Por fin comprendí que todo había sido una partida de ajedrez, donde otra mente maligna y desequilibrada movía las piezas. Pero no contaban con Antonia Scott, a la que subestimaron. A lo largo de la novela se nos muestran escenas de su pasado, antes del asesinato de su marido Marcos, y de que la apartaran de su hijo. Como lucha contra los demonios de su interior y los de fuera, con el apoyo del que ya no es solo su amigo, sino su familia, Jon. Ya que a lo largo de toda la novela, vemos como daría lo que fuera por él, porque White no cumpliera su amenaza de matarlo con pulsar un botón. Y de como este les encomienda la resolución de una serie de crímenes, que a priori serían irresolubles, en ese retorcido juego de coacción que caracteriza el modus operandi del señor White. Algo que ya me dejó alucinado en El Paciente, y que incluso revisité en una pequeña novelette conocida como La Historia Secreta del Señor White. Como se trata de un asesino a sueldo, con una indiferencia/desprecio hacia cualquier ser humano, a los que considera como herramientas que se pueden manipular para cometer crímenes o actos innombrables. El propio argumento de El Paciente nos da la mejor pista sobre este villano, que en ocasiones llega a parecer omnipotente, incluso omnisciente.

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos”.

No quiero olvidar mi agradecimiento a Juan que me regaló el ebook de esta novela, todo un detallazo que me llegó a la patata. Me lo regaló cuando le mandé la reseña de Reina Roja, la cual podéis leer en este mismo blog. Doy por sentado que quien lea esto se habrá leído la novela, porque por primera vez nos damos cuenta de que White es falible, tiene puntos débiles, aunque haya que atravesar el mismísimo infierno para encontrarlos y aprovecharlos. Es más, hasta el final de Loba Negra pensé que estaba muerto, porque en El Paciente da la sensación de que se suicida delante de David Evans. En Rey Blanco vemos como se encuentra con un intelecto que rivaliza con el suyo, Antonia, la Reina Roja. Aquí tengo que hablaros de cómo por fin ese monstruo desvela su maquiavélico plan o al menos lo deja entrever. De cómo de pronto nos encontramos con un juego de espías, por el código fuente del programa de vigilancia supremo (Heimdall) utilizado por el proyecto Reina Roja. Como todo se descontrola en ese rascacielos de Madrid, con un tiroteo. Os juro que quedé boquiabierto, ya que durante unos cuantos párrafos pensé que Antonia sacrificaba su vida al lanzarse por la ventana junto a un White derrotado contra todo pronóstico. Y de cómo respiré aliviado cuando visualicé en mi cabeza esa colchoneta gigante antisuicidios sobre la que caen. A partir de aquí llegó el final con un epilogo que me hizo acabar la novela con una sonrisa que no se me fue en un par de días. Y de cómo mientras escribo esta reseña vuelvo a recordar lo mucho que he disfrutado, y lo que echaré en falta a Antonia y a Jon, aunque Juan lo deja en nuestras manos. Cuestión a la que aún le doy vueltas, ya que soy de los que piensan que es mejor quedarse con las ganas, a tirar de la manta en exceso. Aunque mentiría si dijese que no me encantaría volver a ver a unos personajes que terminaron por conquistarme definitivamente. Incluso quien sabe si podrían hacer una visita por futuras novelas de Juan, en plan cameo de Los Vengadores. 



Y aquí me gustaría entroncar con otro personaje que merecería volver en alguna novela en solitario, ya que me quedé con ganas de saber mucho más. Os estoy hablando de La Loba Negra, también conocida como Irina, a quien descubrí en la novela Cicatriz y cuyo argumento ya nos muestra el misterio sobre sus verdaderos orígenes:

Una historia de amor. Algunas mentiras. Una enigmática cicatriz en la mejilla. ¿Conoces de verdad a la persona con la que duermes”

Cualquiera se resistía a leer esta novela, que casualmente leí después de Loba Negra. Ni me imaginaba que se trataría de la historia de esa asesina rusa, a la que Irina suplanta a la perfección durante la “aventura” de Antonia y Jon en el sur de Andalucía. En ese mundo de la mafia rusa que opera en España casi con total impunidad, como dirían; basado en hechos reales. Lo curiosos es que había una Loba Negra anterior que por lo que decían era algo así como la hermana de John Wick, a la que recurrían cuando todo lo demás fallaba. A lo largo de Cicatriz vamos descubriendo su historia de supervivencia y su promesa de vengar la muerte de sus padres y de su hermana a manos de los matones de un conocido capo de la “Tambovskaya” rusa. Pero he aquí que nos encontramos con la historia de Steve Sax un joven programador que aspira a lograr una oportunidad en el mundillo de los Bill Gates o los Steve Jobs. De cómo desarrolla un innovador sistema de IA capaz de reconocer patrones, y de cómo logra una oportunidad ante el multimillonario empresario Zachary Myers. Quien le da un plazo imposible para demostrar que su IA merece su apadrinamiento. Steve tiene una vida dura, ya que debe cuidar de su hermano aquejado de una discapacidad psíquica, tras la trágica muerte de sus padres. Tiene una vida solitaria, es por eso que ante su desesperación utiliza su propio programa modificado para conocer a una chica en una web de contactos. Y aunque él no lo sabe conoce a una mujer llamada Irina, quien necesita entrar en Estados Unidos para consumar su venganza. Por desgracia todo se precipita cuando meses después de casarse, Steve se ve envuelto en el fuego cruzado de esa venganza, el cual le cuesta la vida a su mejor amigo. Finalmente descubre quien es Irina en realidad y de cómo de una forma algo ingenua, intenta pactar con el capo que mató a la familia de Irina para vengarse. Y de cómo resulta una trampa para atraer a la futura Loba Negra. La cual ya sospechaba de esta jugada, por lo que rescata a Steve, tras acabar con la vida de uno de los asesinos de su familia. Así pues, ambos deciden colaborar con la justicia norteamericana para desarticular la organización. Por desgracia el capo principal escapa, así que Irina tiene que marcharse, no sin antes confesar a Steve que realmente le amaba. Esto entroncará con Loba Negra donde por fin localizará al capo ruso. Quien casualmente amenaza a Antonia y a Jon en aquella cabaña de montaña, donde se declara una pequeña guerra, y a la que sobreviven, aunque muy magullados y con un Audi A8 menos. Al terminar de leer toda esta saga de novelas, consideré que Cicatriz y la historia de la Loba Negra eran algo así como un intermedio de toda La Trama. Pero no puedo olvidar el epílogo de Rey Blanco, donde Juan decía que el regreso de Antonia y de Jon dependería de nosotros los lectores. Pues yo incluso sugeriría que ojalá algún día también volvamos a ver algo más de Irina, porque siempre he tenido curiosidad por saber más de la Loba Negra. O quizás Juan nos sorprenda con algo nuevo y diferente. Sin embargo ahora me encuentro con la duda de cuál será el siguiente libro que lea de Juan. Quizás sea el momento de ir a por La Leyenda del Ladrón, Espía de Dios, El Emblema del Traidor… no sé, tengo tiempo para decidirme, ya que todos tienen muy buena pinta. Por último decir gracias Juan. Gracias por hacer que me abriera a nuevos géneros literarios más allá del histórico y de la ciencia-ficción, y con ello al enriquecimiento de mi escritura. Ojalá algún día, cuando superemos estos tiempos, pueda pasarme personalmente por Todopoderosos o por alguna presentación (la última vez fue mi madre) para que me firmes el libro y llevarte un tuper de croquetas. 



Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc