Ir al contenido principal

MIS LECTURAS DEL 2023

 



Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar:

GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC.

Desde siempre he tenido el sueño de viajar a Roma, y desde que salí de la UCI me propuse que algún día viajaría a la ciudad eterna. En un principio me propuse ir en 2024, pero tendré que aplazarlo un poquito porque aún sigo recuperando físico, pero en cuanto haya una oportunidad pienso plantarme allí. Me ha parecido una guía muy completa, no se deja nada de Roma ni de la cultura italiana. Todo viene muy bien explicado, unas fotos geniales, ilustraciones de los edificios y lugares más icónicos, además incluye planos de la ciudad y del metro (las pocas líneas que hay). Además de un apéndice con números de teléfono con los servicios de la ciudad, páginas web para consultar horarios, hacer reservas, hoteles, restaurantes, en general todo lo que uno pueda necesitar. Yo ya me he apuntado donde tomarse un cafelito. Me costó leerme esta guía como al que lleva meses sin hacer ejercicio y le toca empezar a entrenarse. Me la regalaron por reyes, tardé bastante en terminarla, pero fue el primer libro que me leí en mucho tiempo. Antes de viajar a Roma seguro que la releeré. 


TODO ARDE. JUAN GÓMEZ-JURADO.

Cada libro de Juan que sale va para la saca, en este caso fue el regalo de reyes del año pasado. Creo que por ahí ya saben lo que me encanta este autor. No me esperaba que este libro perteneciera al mismo universo que Reina Roja, pero al final parece que vamos a tener novelas para rato. Aquí nos encontramos con nuevos personajes, y vaya protas que nos ha presentado Juan. Tres mujeres, Aura Reyes, Mari Paz y “Sere” que lo han perdido todo y por eso no tienen miedo a lanzarse a por una venganza imposible y sin ninguna posibilidad de éxito. Me ha parecido una novela muy entretenida, y sus protas me han encantado, sobre todo Mari Paz y su retranca. Sin embargo no me ha parecido la mejor novela de Juan, quizás influyó el hecho de que seguía entrenando mi concentración para romper mi bloqueo lector. No obstante leeré la continuación  “Todo Vuelve”, porque como ya dije antes son libros muy entretenidos y que te enganchan. Por cierto, estoy deseando ver la serie de Reina Roja y que creo que estrenan el 29 de febrero de 2024. 


EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. JEAN M. AUEL.

He bautizado a esta novela como la que se cargó mi bloqueo lector, por eso la dediqué una reseña en mi blog (que también “desbloqueé”). Una novela que ha estado moviéndose por las baldas de mi casa pila de años, incluso creo que es del Círculo de Lectores. Como no sabía que leer me lo puso mi hermana delante y empecé y empecé hasta que me enganchó como hacía tiempo. Ayla es una joven Cro-Magnon que pierde a su familia a causa de un violento terremoto y que es encontrada y adoptada por un clan de Neandertales. Ya os podéis imaginar el choque cultural que eso representa entre dos especies que a pesar de ser parecidas son tan diferentes. Os recomiendo seguir leyendo el resto en la review que aparece en la sección de mi blog: RESEÑAS DE LIBROS. Ya os adelanto que es una novela maravillosa y que da comienzo a la Saga Hijos de la Tierra y que pienso continuar.


LA ÚLTIMA EMPEROX. JOHN SCALZI.

Necesitaba meterme un poco de ciencia-ficción para el cuerpo, y busqué uno de los libros que tenía apuntados para leer en este 2023. En este caso la conclusión de la tirlogía “El Fin del Imperio” de John Scalzi, una space opera bastante entretenida y que algunos consideran como una mezcla entre Dune y Juego de Tronos. El flujo, la vía interestelar que une los distintos mundos que forman la Interdependencia está desapareciendo más rápido de lo esperado. Algunos niegan este hecho y otros intentarán retrasar la búsqueda de una solución para sacar beneficio. La emperox Grayland II ha logrado recuperar el control de su imperio, un control muy frágil ya que sus enemigos intentarán derrocarla, mientras crece su desesperación para salvar al mayor número de mundos posibles. Ya sabéis que la ciencia-ficción es uno de mis géneros literarios preferidos, y ya tenía ganas de una novela no muy densa pero entretenida. Esta trilogía siempre me ha parecido bastante original, sobre todo por la voz del autor, ya os daréis cuenta, porque yo diría que este suelta su mala hostia según va escribiendo. Creo que le comprendo. He procurado no hacer mucho destripe, ya que si todavía no habéis leído los dos primeros libros ya estáis tardando. 


SIN MIEDO. RAFAEL SANTANDREU.

Han sido unos años muy duros para mí, y eso pues va pasando factura, así que me dio por volver a leer un libro tipo “autoayuda”. En mi opinión este tipo de libros no son sustitutos de una terapia psicológica, pero son un buen complemento para repasar algunos conceptos bastante útiles. En mi caso siempre que lo he necesitado he recurrido a algún psicolog@ (como en esta época). Ya conocía a Santandreu de hace algunos años, creo que cuando salía en un programa de la 2 de rtve como colaborador, y que daban por las tardes. En este libro básicamente se tratan los miedos, los ataques de ansiedad o pánico, las obsesiones, TOCs, hipocondrías, timidez, y en general todas las formas en que tú coco te puede poner la zancadilla. Se presenta un sistema para afrontarlas a través de ejemplos y de casos de algunos pacientes, aunque yo lo resumiría en que para superar estos miedos hay que exponerse a lo bestia. Al final hay cosas que ya estaba consiguiendo con la terapia, y sobre todo con mis ganas de vivir la vida y no consumirme por la ansiedad y el miedo. Si lo queréis leer lo dejo a vuestra elección, a mí no me vino mal, pero insisto en que son un complemento para una terapia, ya que cada uno sentimos de una forma parecida pero única. 


Y hasta aquí este breve repaso con todos los libros que he leído este año, en este camino hacia el fin de mi bloqueo lector. Espero que el próximo bloqueo tarde en llegar o que no llegue nunca, pero leer al final ha formado parte de este proceso de recuperación en el que sigo a pico y pala. Al final uno tiene que hacer las cosas que le hacen bien, y para mí la lectura es parte de lo que me hace bien. Además yo que soy escritor en mis ratos libres no me puedo permitir estar sin leer, incluso ahora me acuerdo de que leyendo una parte del libro “Todo Arde” de Juan Gómez-Jurado se me ocurrió una idea para desatascarme en un capítulo. 

Por cierto el próximo año por fin terminaré de escribir el Proyecto Celeste (nombre en clave de mi segunda novela) y que con suerte y paciencia autopublicaré. Ya no queda nada para el 2024 y entre mis propósitos está el de volver a levantar mi canal de Youtube (Mikel Romano) y por supuesto seguir subiendo nuevas publicaciones a este blog. 


¡FELIZ NAVIDAD!

NOS LEEMOS EL AÑO QUE VIENE GENTE

      ¡¡OS DESEO UN FELIZ AÑO 2024!!




Entradas populares de este blog

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc