Ir al contenido principal

Un año viajando entre libros (2018)


               

                Ya ha pasado un año, el 2018 ya toca a su fin y puedo decir que estos 365 días me han sido muy provechosos, sobre todo para leer hasta las etiquetas del champú. En total habré leído 17 libros, y para el tiempo libre que tengo es el año en que más he leído, superando mis marcas anteriores. Los géneros en los que me he movido este año han sido la ciencia-ficción y la fantasía, creo que nunca había leído tanto del género. En otras ocasiones he escrito especiales en los que repaso todos los libros del año, normalmente suelo incluir una pequeña reseña con el argumento y mi opinión personal. Los que me seguisteis en mi anterior blog (El Escritor de Paisajes) recordareis que acostumbro a hacer estos especiales al acabar el año. Muchos gustaron, aunque yo siempre disfruto escribiéndolos, así que espero que os guste esta nueva super reseña del año 2018 en mi nuevo blog.
            
CÓDIGO ESTELAR. CARTER DAMON.
            A principios del siglo XXI se produce el primer contacto de la humanidad con una raza alienígena, y lo que al principio era un hecho histórico termina por desencadenar una serie de eventos que nadie habría podido imaginar jamás. En el centro del descubrimiento estará un joven científico, que contra todo pronóstico logrará la tecnología necesaria para comunicarse con esa misteriosa raza. Con esta novela comenzó mi año lector, y me encanta decir que me la encontré por casualidad. No tenía ni idea de cuál sería mi siguiente libro, así que busqué y busqué y me topé con esta sorprendente novela. Me atrevo a decir que es de las mejores que he leído del género sci-fi. Carter Damon ha sido un descubrimiento, y ya tengo pendientes más libros suyos por leer, su voz es ágil y tiene la capacidad de atraparte a cada hoja. Es de esos autores que manejan el hype como nadie. Aunque la temática alienígena es un clásico dentro de este tipo de literatura, la forma en que se trata en esta novela es única, y lo que lo confirma es su inesperado final. Ha pasado un año desde que la leí y todavía sigo rumiando ese final. Recomiendo esta novela sin duda, sé que gustará hasta a quien nunca haya leído nada del género, porque es muy entretenida, absorbente y original.

            
GUERRA MUNDIAL Z. MAX BROOKS.
            Han pasado algunos años desde que el mundo se viese sacudido por una misteriosa pandemia que dejo a la humanidad al borde de la extinción. La época de la guerra contra los zombis sigue siendo un misterio, ¿cómo empezó? ¿de dónde vino? En esta novela se recogen los testimonios de aquellos que pasaron por esa oscura época y que vivieron para contarlo. Antes de hablaros de la novela una primera aclaración, la novela no tiene nada que ver con la película protagonizada por Brad Pitt, y de la que se espera una próxima secuela. Lo único que tienen en común es la aparición de zombis y su ataque al mundo. Me parece uno de los libros más originales que he leído, ya que trata la fantasía del muerto viviente desde un punto de vista serio y “realista”. Toda la trama se fundamenta en el recorrido de un periodista que recorre medio mundo recopilando las vivencias de la época de la guerra Z. Reconozco que mientras lo leía hubo momentos en que se me olvidaba que era fantasía, ya que las entrevistas están tratadas de una forma tan vivida que te sumerges al momento. No creáis que esta novela es la típica frikada de zombis, o algo semejante a Walking Dead, es única.

            
SAGA ROBOTS. ISAAC ASIMOV.
            
-Ley 1
            Un robot no debe dañar a un ser humano o por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
-Ley 2
            Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la Primera Ley.
-Ley 3
            Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la Primera o Segunda Leyes.
Manual de la Robótica
56.ª edición, año 2058
            ¿Qué se podría decir a estas alturas del universo literario que Asimov creó a partir de las Tres Leyes de la Robótica? Los cinco libros de que se compone esta saga de best-sellers han ocupado gran parte de mi año lector. Es por eso que hice una extensa reseña en dos partes que podéis visitar en este blog, solo tenéis que entrar en el apartado “Reseñas de libros” del índice de la esquina superior derecha. Es uno de los escritos que más éxito ha tenido este año en mi blog. Lo dije y lo repito, es una de las sagas que más me ha gustado y mientras leía cada uno de sus libros me lo pasaba como un enano.

           
LA PUERTA DE LAS TINIEBLAS. GLENN COOPER.
            Después de regresar de Abajo, John Camp y Emily Loughty descubren que el corredor que se abrió accidentalmente tras el experimento del supercolisionador, no solo no se ha cerrado sino que ha crecido tragándose a gente inocente y dejando en su lugar a habitantes del Infierno. Con gran pesar, ambos son conscientes de que deberán regresar a esa dimensión oscura a la que van a parar los seres más despiadados y malignos de la historia. Entre las personas transportadas al Infierno se encuentra parte de la familia de la doctora Emily Loughty, es por eso que con la ayuda de John y una serie de valientes, deciden embarcarse en el rescate y en la labor de cerrar el pasillo que conecta la Tierra con el Infierno. Nos encontramos con la segunda parte de la Trilogía Condenados de Glenn Cooper, una saga de libros que personalmente me recuerdan a una mezcla entre Stephen King y Douglas Preston, ya que mezclan el terror y el suspense con una dosis de acción que te hace no parar de leer. Me ha gustado más que la primera, pero sobre todo porque la trama se complica más y aparecen multitud de personajes nuevos y de conflictos. Este universo que ha creado Glenn Cooper ha sido de lo más original que he leído.


NIEVE EN MARTE. PABLO TEBAR.
            Todo comienza con la llegada a Marte del experto en lenguas muertas León Miranda, lo único que sabe es que debe permanecer una temporada en el planeta rojo, nadie le ha explicado de qué se trata ese trabajo tan misterioso que debe comenzar de inmediato. Ha tenido que dejar atrás a su familia, en un planeta Tierra que está al borde del colapso debido a la contaminación, al hambre, a la radioactividad, guerras, superpoblación... La humanidad se prepara para emigrar a Marte ya que la Tierra está a punto de morir. En este entorno apocalíptico nos encontraremos con personajes de lo más variopinto, así como un misterioso asesino que pondrá en peligro incluso al propio León. Desconocía a este autor pero su libro destacó por ser el ganador del premio Minotauro en 2017, lo cual no me extraña. Al leer la novela me he encontrado con una historia muy original y entretenida, lo que tiene mérito ya que la ambientación en Marte es un tema recurrente en la ciencia-ficción. Otra de las cosas que más llamó mi atención  fueron los llamados “zombis” que no son más que aquellos que viven en las zonas de la Tierra más castigadas por la radiación solar. Recordemos que la Tierra está moribunda, por lo que la capa de ozono es casi inexistente. Todos los países han creado fronteras fuertemente vigiladas, me acuerdo de que en este universo la península ibérica forma parte de los territorios llenos de zombis. Mientras leía no me resistía a pensar en que el autor describe un futuro que podría llegar a existir, y mira quien se llevaría la peor parte. Así que en mi opinión no solo hay que leerse este libro por lo entretenido que pueda ser, sino por la reflexión que ofrece.

   
            
TRILOGÍA DEL IMPERIO. ISAAC ASIMOV.
            Entre las sagas de Robots y de la Fundación nos encontramos con la Trilogía del Imperio, tres clásicos de la literatura que fueron bestsellers en su tiempo. En estas novelas (Polvo de Estrellas o En la Arena Estelar, Las Corrientes del Espacio y Un Guijarro en el Cielo) Asimov describe los inicios de la expansión humana por la Galaxia hasta llegar al auge del Imperio Galáctico con capital en Trantor. No me voy a explayar mucho con esta reseña, puesto que estoy escribiendo una más extensa tal y como hice con las Sagas de Robots y de la Fundación disponibles en mi blog. No tenéis más que pinchar en la pestaña del Índice “Reseñas de Libros”. Este año me he ventilado las dos sagas que me quedaban por leer de Asimov. Quizás la Trilogía del Imperio sea algo más floja en comparación, pero sus libros sirven para trazar el camino entre los sucesos de Robots e Imperio (Saga Robots) y los de Preludio a la Fundación (Saga Fundación). Personalmente mi novela preferida es la tercera, Un Guijarro en el Cielo, ya que nos encontramos con una temática inesperada, el viaje en el tiempo, siendo la clave en el futuro de la Tierra y del naciente Imperio Galáctico.

            
TRILOGÍA CONSECUENCIAS. STAR WARS.
            Tras la derrota del Imperio en la Batalla de Endor, y con la muerte del Emperador Palpatine en la explosión de la Segunda Estrella de la Muerte, los imperiales pierden cada vez más y más terreno a manos de la naciente Nueva República. No obstante los remanentes imperiales siguen siendo peligrosos por lo que esta incipiente República se conjura para derrotarlos de una vez por todas. No obstante las cosas se complican cuando el capitán Antilles se encuentra con una enorme concentración de Destructores Estelares en el planeta Akiva. Antes de poder alertar es capturado por los restos del Imperio, afortunadamente consigue enviar un aviso que es captado por la piloto rebelde Norra Wexley quien se encuentra en la superficie de Akiva, su planeta natal. Tras su labor en la flota rebelde está deseando reunirse con su hijo, un auténtico prodigio. Lo que iba a ser un reencuentro agradable acabará por convertirse en una lucha contra los últimos líderes imperiales conjurados en un esfuerzo para resucitar la gloria imperial. Norra contará con la ayuda de una aguerrida cazarecompensas y de un desertor del Imperio. Y este año me inicié en las novelas de STAR WARS. He sido un superfan desde que tengo memoria, además esta trilogía muestra los sucesos que tuvieron lugar entre El Retorno del Jedi y El Despertar de la Fuerza. Incluso nos encontramos con algunos de los personajes de siempre como Han Solo, Leia, Luke, Lando, Chewie, el almirante Akbar, Mon Mothma, Antilles, etc. Para cualquier fan de la saga es de lectura obligada, porque hay muchas cosas que empiezan a entenderse de la nueva trilogía. En general os vais a encontrar con una novela entretenida, de esas que se ventilan rápido y que dejan un buen sabor de boca. Por cierto no sale Jar-Jar, lo digo por si alguien tenía ese temor, aunque quien sabe….
            
TRILOGÍA CONSECUENCIAS. STAR WARS: EL FIN DEL IMPERIO.
            Siguen siendo tiempos inciertos para el futuro de la Nueva República, ya que los últimos reductos del Imperio siguen constituyendo un problema que amenaza con enquistarse. Tras el devastador ataque sufrido por la República la almirante Rae Sloane se convierte en la enemiga pública número uno, sobre todo para Norra Wexley ya que su marido fue secuestrado por el Imperio. A su vez Sloane está obsesionada por tomar el control absoluto de lo que queda del Imperio, ya que considera que Gallius Rax se lo robó. Por su parte este se encuentra en el lejano planeta Jakku, donde prepara en secreto la ejecución del plan final del Emperador Palpatine que pondrá final a la libertad en la galaxia. Sobre el remoto planeta se encuentra lo que queda de la flota imperial, lo cual es visto como la única oportunidad de la Nueva República para enterrar al Imperio de una vez por todas. Y en el epicentro de esta guerra se encontrará Norra y su equipo. Todavía no he terminado esta trilogía, por lo que he leído el anterior libro, y esta novela que constituye el cierre. Conozco el argumento de la segunda parte que trata sobre todo  la deuda de vida que Han Solo adquirió con Chewbacca al liberarle de su cautiverio. Al parecer el sueño de Chewie es ver liberado el mundo de los wookies, Kashyyyk. Pero volviendo a lo que nos ocupa, esta es mi novela preferida de la trilogía ya que es la que más acción contiene, además respondió a algunas de mis dudas sobre El Despertar de la Fuerza, particularmente como la Nueva República acaba derrotada por la Primera Orden.

            
ORIGEN. DAN BROWN.
            Robert Langdon acuerda asistir a la presentación del genio y futurólogo Edmond Kirsch, el que fuera uno de sus alumnos más sobresalientes. Edmond promete desvelar un descubrimiento histórico que podría contestar a las grandes preguntas de la humanidad, ¿de dónde venimos? ¿Adónde vamos? El lugar elegido para dar a conocer el extraordinario hallazgo es el museo Guggenheim de Bilbao. Durante la espectacular presentación  Edmond es asesinado de un disparo lo cual provoca el pánico del público asistente. Una vez más Robert Langdon se verá envuelto en una carrera contrarreloj a lo largo de la península para descubrir el secreto de Kirsh así como la identidad del asesino. Todo ello junto a la famosa directora del museo, Ambra Vidal, quien sabe que la clave podría estar oculta en la ciudad de Barcelona. El problema es que alguien más lo sabe y podría amenazar el futuro que ese descubrimiento traerá. Una vez más me encuentro con el profesor Langdon, uno de mis personajes favoritos desde que leyera aquel mítico El Código Da Vinci. Algunos acusan a Brown de mala literatura, dirán los amantes de Crepúsculo o 50 Sombras, en fin a mi sus libros me resultan entretenidos e interesantes. Este en concreto me ha encantado, ya que es de esos libros que generan adicción, hay que hacer esfuerzos para no ventilártelo en un solo día. La trama es la típica de toda novela Danbrowniana, una carrera a lo largo de ciudades buscando pistas ocultas en las obras de artistas, libros, edificios, personas, eso sí formando equipo con una mujer extraordinaria en algún sentido. Y un mismo detonante la muerte de un personaje que revuelve los cimientos de la sociedad al proponer ideas que podrían cambiar el mundo. Aquí destaca Kirsch y la temática de la Inteligencia Artificial, el posthumanismo, el debate religioso, la evolución, la singularidad… Lo único que no me llegó a convencer del todo fue el tratamiento de la historia de España que está un poco peculiar por así decirlo. No es como la que armó en aquel libro (La Fortaleza Digital), tranquilos. Y como siempre me ocurre con todo libro de Dan Brown su final me cogió por sorpresa, va por donde menos pensaba que iría.

            
ARTEMISA. ANDY WEIR.
            Artemisa es el nombre de la primera ciudad en la Luna, y también es el hogar de Jazz Bashara, una joven obrera que trata de ganarse la vida en la complicada ciudad. Artemisa no es el paraíso, la corrupción y el vicio están bastante arraigados en la ciudad, y Jazz no duda en dedicarse al contrabando para buscar una vida mejor. Así que se dedica a hacer trabajitos por aquí y por allá, hasta que se ve inmersa en una situación que amenaza su existencia y que destapa una conspiración terrible para tomar el control de Artemisa. Me vuelvo a encontrar con Andy Weir, autor de El Marciano, quien se lanza a por su segunda novela. Artemisa está al mismo nivel que su opera prima, es entretenida y cada vez que tiene que hablar de tecnología lo hace de esa forma tan sencilla. Te puede estar hablando del sistema de reciclaje de aire de la ciudad lunar, o de cómo unir una junta de sellado y no bostezas ni una vez. La trama del libro gira en torno a Jazz, una chica algo impulsiva a la que no le sobra personalidad. Se podría decir que es una superviviente con la que simpatizas enseguida. Me recuerda un poco a Watney, el protagonista de El Marciano, sobre todo a la hora de lo manitas que es, Jazz también es un poco Mcgyver, aunque a veces la puede liar. No obstante la novela también tiene sus momentos de tensión y de misterio, en general es uno de los libros más chulos que he leído este año, leyéndolo me he echado algunas risas.

            
MASS EFFECT ANDRÓMEDA: INICIACIÓN.
            La Iniciativa Andrómeda tiene el objetivo de enviar a más de 100.000 colonos a un viaje de 600 años hacia la galaxia vecina de Andrómeda. Gracias a unas ruinas encontradas en Marte la humanidad logra la tecnología necesaria para cruzar la inabarcable distancia hasta la galaxia vecina. La empresa estará compuesta por algunas de las razas de la galaxia como los asari, los turianos o los krogan. Después de permanecer un tiempo entrenándose con la unidad asari de las Hijas de Talein, la teniente Cora Harper decide unirse a la Iniciativa. La enorme empresa será comandada por Alec Ryder, quien requiere de sus servicios ya que la tecnología clave para el futuro de la Iniciativa ha sido robada. Cora aceptará el encargo al tratarse de una tecnología que puede ser peligrosa si cae en las manos equivocadas, el futuro de la humanidad y del resto de la galaxia podría depender de ello. Por primera vez me inicié en la lectura de novelas de videojuegos, en este caso de una de las sagas más famosas, Mass Effect. Hace algún tiempo me compré Mass Effect Andrómeda y no me imaginé que acabaría leyendo sobre su historia. Una de las cosas en las que más destaca esta saga de videojuegos es en su trama con su presentación, nudo y desenlace, cuando jugaba me sentía como el escritor de esa saga. En este caso me encontré con una novela protagonizada por Cora Harper, una de las soldados de la Iniciativa y que destaca por tener capacidades bióticas, las cuales la dotan de gran fuerza física y mental. En el juego es uno de los compañeros de lucha de Ryder, el pionero que guiará a la Iniciativa al llegar a Andrómeda. La novela me sorprendió, está muy bien, es muy entretenida y te permite entender algunos de los sucesos del juego, sobre todo el origen de la Iniciativa. El personaje de Cora es de lo que más me gustó, una guerrera que busca su lugar en un mundo que quizás esté situado en otra galaxia. Es muy curioso como después de pasar tiempo con una raza alienígena, adquiere una perspectiva diferente que la permite ver a los humanos como si ella no fuese humana. Próximamente leeré el siguiente libro de Mass Effect, aunque hay muchos más y pertenecientes a otros juegos, algunos se sitúan en la época de Shepard, La Ciudadela, los comandos N7, la Alianza, los Proteanos y el peligro de los Segadores.

            
LA INVASIÓN DE LAS TINIEBLAS. GLENN COOPER.
            El portal que conectaba la Tierra con el Infierno ha crecido de tal manera que comienza a desbordar el mundo con la llegada de cientos de condenados. Tras el regreso de Emily Lougthy y de John Camp junto a los ciudadanos que se vieron arrastrados a ese mundo de oscuridad, la situación no ha mejorado. Al parecer la única esperanza reside en el físico Paul Loomis y colega de Emily, quien acabó allí tras realizar un acto abominable. Nada más llegar del Infierno John y Emily llegan a la conclusión de que deberán volver, esta vez con la ayuda de soldados que se asegurarán de que la empresa pueda ser exitosa. Si quieren evitar que el portal acabe por desbordar la dimensión de Abajo sobre la Tierra, tendrán que encontrar al físico Paul Loomis. Con este libro se cierra la Trilogía Condenados de Glenn Copper, la cual empecé a finales del año anterior (2017). Este año me acabé los dos últimos y no me han decepcionado, aunque a veces son algo oscuros están cargados de acción y de entretenimiento. Lo mejor de esta novela es su inesperadísimo final, y mientras escribo este especial le sigo dando vueltas, porque me dejó flipado, me voló la cabeza. En general este año casi todos los libros que he leído han tenido finales muy curiosos, pero este se lleva la palma.

            
               Y esto ha sido todo, estos son los libros que he leído y disfrutado este año. Es cierto que empecé un libro que no he incluido en esta reseña o review, pero al no acabarle no merecía la pena citarle. De momento puedo adelantaros que he empezado a leer el libro de Juan Gómez-Jurado, Reina Roja, pero ya le incluiré para el próximo especial o puede que haga una review individual, quien sabe. Este ha sido uno de los años que más he leído con el tiempo disponible que tengo, pero como se acaba el año y llegan los propósitos me propongo leer dos libros a la vez. Es decir, cada uno en un rato de la semana, uno por la tarde y otro por la noche. Aunque ya lo dicen, lo importante no es la cantidad sino la calidad.



Feliz año 2019, lectores y scripthores.

Que el próximo año nos traiga montones 

de buenos ratos para leer y para escribir.

Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc