Ir al contenido principal

Shooter Games


            
Estamos de estreno, con este escrito inauguro una nueva sección dentro de mi blog en la que trataré otra de mis aficiones, los videojuegos. Es cierto que el núcleo principal de ScripThor se centra en la escritura y en la literatura, pero evidentemente tengo muchos más gustos y aficiones. Llevo jugando a videojuegos desde que era un enano, prácticamente me inicié con las maquinas arcade, no sabría recordar cuál fue el primer juego que probé. Puede que fuese el SuperPang o el Tetris, este último en aquella mítica maquinita que seguro que todos los de mi generación recuerdan. La primera consola que tuve fue la Nintendo NES, aunque por esa época yo la llamaba Nintendo a secas. Todo el día como loco con el Super Mario y el Mortal Kombat. Después ya he tenido todo tipo de consolas, pero siempre moviéndome entre Nintendo y Sony. Y después de este breve apunte biográfico me centro en el objetivo de este escrito, los Shooter Games, es decir los juegos de pegar tiros. Antes de repasar algunos quiero advertir que esto no es un top con los mejores shooters de todos los tiempos, es una selección personal de aquellos que más me gustaron. Puede que me deje algunos que consideréis míticos como el Resident Evil o el Metal Gear Solid por ejemplo, pero para gustos se hicieron los colores, a ver qué os parece esta selección:

BLOOD (PC)
            Casi diría que este fue el primer juego de este estilo al que jugué, con los típicos gráficos de la época, consistía en avanzar por una serie de callejones enladrillados de los que salían tíos armados que te disparaban como locos. Se parecía bastante al DOOM ya que a veces también salían bichos, incluso tu personaje podía conseguir poderes como la capacidad de lanzar bolas de energía que desintegraban a los enemigos. Recuerdo que lo jugué en el primer PC que llegó a mi casa, y no estoy seguro pero creo que hacía falta tener el MS-DOS instalado. En cualquier caso era bastante entretenido.

TOMB RAIDER II (PC)
            Probablemente no ya uno de los mejores shooter games de todos los tiempos, sino uno de los mejores videojuegos. Que se puede decir a estas alturas de Lara Croft y sus aventuras a lo largo de los parajes más misteriosos del mundo, enfrentándose a la Trinidad a base de tiros con sus inseparables pistolas. Nunca fui un gran fan, este fue el único al que he jugado de toda la saga, pero hay acuerdo en considerarlo uno de los más míticos. Los gráficos son los de la época, estilo Minecraft. Interpretada en el cine por Angelina Jolie y por Alicia Vikander, aún siguen apareciendo nuevos títulos. Debió de ser de los primeros juegos que tuve en el ordenador, aparte del Colin Mcrae Rally, aunque de eso ya hablaré en otra ocasión. Además del juego en sí, me encantaba la opción de explorar la mansión Croft donde aparecía el laberinto.



 JURASSIC PARK (SUPERNINTENDO)
            Probablemente a la gente le extrañe que incluya uno de los primeros videojuegos que se hicieron de Parque Jurásico, pero tiene su explicación. El juego consiste en recorrer la isla de Nublar con el personaje de Grant con el objetivo de recuperar el control del parque, aconsejados por otros personajes que aparecen, hasta ahí nada indicaría que pueda considerarse como un shooter. Cuando tienes que entrar en los edificios el juego se vuelve un shooter en primera persona, ya que de vez en cuando te atacan velociraptores y tienes la opción de utilizar diversas armas para defenderte. El juego tiene pila de años y no recuerdo la última vez que lo jugué, pero recuerdo lo suficiente para incluirlo. Fue uno de mis videojuegos preferidos de la Supernintendo sin duda. Me pregunto qué habrá sido de aquella consola, creo que hace poco se comercializó su versión mini.


DIE HARD-JUNGLA DE CRISTAL (PSI)
            A día de hoy pocos recordarán que se hizo un videojuego sobre Jungla de Cristal para la PS1, y yo le tuve. El juego se dividía en tres partes y mi parte preferida, a diferencia de las pelis, era la segunda ya que esa era un auténtico shooter game. Ibas con McClane durante todo el recorrido de la segunda peli, la que transcurría en un aeropuerto secuestrado por terroristas. Podías llevar todo tipo de armas, lo único que no podías hacer era mover el personaje, se movía solo y lo único que podías hacer era vaciar el cargador contra los enemigos que podían salir de cualquier lugar. Los gráficos no estaban nada mal para su tiempo, cuando salió al mercado la primera PlayStation. Yo la tuve de segunda mano y admito que cuando empezó a fallar no la traté con mucha delicadeza, cuando se quedaba la pantalla de inicio con el símbolo de Sony…En resumen considero que este olvidado juego merecía una mención en este escrito.


DUKE NUKEM: TIME TO KILL (PS1)
            Un tío forzudo muy parecido a Arnie que lucha contra aliens y cerdos disfrazados de policías en una ciudad arrasada. Yo diría que es una de las mayores patochadas que se ha visto en el mundo gamer, pero un amigo mío lo tenía y nos pasábamos la  tarde jugando y partiéndonos de risa. Era tan malo que era divertido, y por lo que he visto recientemente se han seguido sacando títulos hasta hace poco… bueno si hay gente que todavía ve Gran Hermano entiendo que haya a quien le sigan gustando.


MEDAL OF HONOR: EUROPEAN ASSAULT (PS2)
            Damos un gran salto, porque he aquí uno de los mejores shooter games de todos los tiempos. Aparte de una saga mítica, forma parte de lo que yo llamo shooters de la Segunda Guerra Mundial, que es casi un género en sí mismo. Digo de la 2ªGM, pero es cierto que los hay inspirados en la1ªGM o incluso en cualquier otro conflicto histórico. Estos videojuegos bélicos también son un auténtico repaso de historia, conozco a gente que aprobó exámenes de historia de este periodo porque eran unos forofos de estos juegos. Ya estamos en la época de la PS2, la que se dice que ha sido la más vendida de la historia. Fue un salto en todo, gráficos, potencia, sistema operativo, memory cards más potentes, mandos, incluso unos primitivos puertos USB…Volviendo al juego en sí, es de los mejores shooter games a los que he jugado en la PS2, recuerdo que el soldado con el que ibas tenía una opción llamada adrenalina con la que durante unos segundos te volvías invencible. También se incluía una opción por la que podías comandar a tres soldados a tus órdenes, lo único malo era que los botiquines para curarse había que compartirlos si querías que te durasen. Todavía tengo la consola y el juego, y más en esta época en la que ha llegado la moda de los juegos vintage.


GTA SAN ANDREAS  (PS2)
            A estas alturas que podría decir de este juego que no sepáis, probablemente que el reto es aguantar una partida sin liarla parda. A los tres minutos ya vas volando en un taxi después de haber atracado media ciudad, a ritmo de la música de la radio. Aunque es más que un shooter game, su objetivo es ir con un tío en camiseta de tirantes luchando contra bandas rivales a base de tiros. Estaba de moda cuando iba al instituto, todos lo tenían, yo nunca fui un gran fan pero sí que pasé una temporada echando partidas en los ratos libres. Es más divertido usando trucos, hay muchas webs por internet con el listado de combos de botones para desbloquearlos. Además no me quiero olvidar de un aspecto bastante bien cuidado, que es el de la música que se puede sintonizar en las radios de los vehículos, para mí no hay GTA que valga sin este detalle.


CALL OF DUTY. WORLD AT WAR: FINAL FRONTS (PS2)
            Call of Duty es sinónimo de shooter game que gusta a todo el mundo, he perdido la cuenta de los títulos que llevará ya, pero me considero un apasionado de esta saga. Una vez más nos encontramos con un juego sobre la 2ªGM, en mi opinión el mejor al que he jugado ya que combina multitud de escenarios, desde Europa hasta el Pacífico. Vuelvo a insistir en que es un auténtico y vibrante repaso de historia del periodo, que se centra en el momento cumbre que culminó con la derrota del nazismo alemán y del imperio japonés. Destaca la aparición de un arma nueva en el arsenal, el lanzallamas, arma que es mejor que no se pierda porque los enemigos te salen de cualquier sitio. A mí las misiones que más me gustan de este juego son las que incluyen localizaciones en la Alemania nazi. En resumen que con este shooter game no hay quien se aburra, además recuerdo que fue el último juego que compré de la PS2.


ENTER THE MATRIX (PS2)
            En su momento no esperé ni un segundo cuando me enteré de que salía al mercado el primer shooter game inspirado en Matrix. Aunque es un tema para otro artículo futuro, soy un supermegahiperfan de la obra de arte dirigida por las hermanas Wachowski. El juego me flipó lo que no estaba escrito, es cierto que se centraba en la acción de la segunda peli (Matrix Reloaded), actuando como una especie de escena postcréditos en forma de videojuego. Podías elegir entre dos personajes, Niobe o Ghost, yo solía ir con este último, y la acción consistía en cumplir misiones huyendo o liándote a tiros con agentes y policías ignorantes de que viven en una simulación, todo ello para evitar la destrucción de la última ciudad humana, Sión. En este shooter game hay armas, muchas armas, tal y como decía Neo antes de liarse a tiros para salvar a Morfeo. Muchas veces te toca enfrentarte a agentes como Smith, aunque cuando te los encuentras lo mejor es seguir el consejo de Cifra y correr.


HALO 4 (XBOX360)
            Incluyo otro shooter mítico como lo es Halo, pero sinceramente solo lo he jugado un par de veces. Mi contacto con la XBOX ha dependido de quedadas con amigos que la tenían, pero siempre he sido más de PlayStation. Lo que recuerdo es que era muy absorbente, una vez jugué durante dos horas y media casi sin darme cuenta. Aquí se mezclan algunos de mis elementos preferidos, ciencia-ficción y acción, con algunos detalles que incluso me han inspirado para crear mundos ficticios en alguno de mis escritos.



CALL OF DUTY BLACK OPS III (PS4)
Mi shooter game preferido sin ninguna duda, me gusta todo de este juego. Quizás también tuvo algo que ver el hecho de que fue el primer juego con el que me estrené en la PS4. Lo que más me encantó fue el argumento del modo historia, con todo el accidente de Coalescence, los implantes cibernéticos y esa inteligencia artificial que enloquece y que amenaza con destruirlo todo. Los gráficos son los mejores, superan con holgura a los de cualquier título anterior haciendo que los personajes parezcan hiperrealistas. En este juego puedes usar todo tipo de armas futuristas, incluso también poderes gracias al IND que es una especie de implante artificial cerebral que permite desde controlar robots asesinos hasta volverse invisible. Como ya viene siendo típico también se incluye un modo historia paralelo pero con zombis, muy recomendable por cierto, porque tiene un argumento que parece una fusión entre American Gods y The Walking Dead.


STAR WARS BATTLEFRONT (PS4)
            No podía olvidarme de incluir este juego, no se me ocurre una mejor fusión que STAR WARS y un shooter game. Nos encontramos con el primer Battlefront para PS4, y debo decir que aunque me gusta me decepcionó un poco, sobre todo por su nulo contenido offline. Evidentemente se enfocó hacia la opción del multijugador, puedes seleccionar muchos mapas donde se puede elegir entre los personajes de la saga original, Luke, Han, Leia, Vader, Palpatine... Con las actualizaciones que le siguieron, la opción de juego offline mejoró notablemente con mapas muy similares al modo online. Me encantan los shooter de STAR WARS pero no es el mejor, me divierto mucho cada vez que le juego, pero era mejorable como se demostró en las opiniones del Battlefront II. De todos modos estoy como loco porque salga el próximo, STAR WARS JEDI: THE FALLEN ORDER ya más enfocado al modo historia y que fue anunciado en la STAR WARS Celebration de este año 2019.


CALL OF DUTY: INFINITE WARFARE (PS4)
            Tras el éxito de Call of Duty Black Ops 3, apenas hubo que esperar unos meses para encontrarnos con otro. Se sale del resto porque es un shooter de ciencia-ficción con todas las de la ley. Nos encontramos con un tiempo en el que el Frente de Defensa Colonial está en guerra con el resto del sistema solar, en concreto es una batalla entre La Tierra y el Marte independiente por la hegemonía del sistema. Es por eso que aparte de poder enfrentarte a otros jugadores con armas futuristas, también puedes realizar misiones como la de secuestrar naves enemigas o realizar combates en el espacio a bordo de cazas. Se dice que no llegó a triunfar tanto como los otros Call of Duty pero a mí me encantó, el modo historia de este shooter daría para hacer una Space Opera al estilo Galáctica o The Expanse. Y como lo mío es la escritura, este tipo de juegos me inspiran porque me encanta escribir sobre temática sci-fi. Espero que salgan más de este tipo, y si, este también trae un modo zombi de temática ochentera donde se puede jugar en modo cooperativo.


MASS EFFECT ANDRÓMEDA (PS4)
            Con este juego mi inicié en otra mítica saga de shooters, Mass Effect de la cual ya soy un apasionado. Creo que es único ya que se sale de la acción en la que las razas de la Vía Láctea se enfrentan a la amenaza de los Segadores, en los tiempos del legendario Shepard. En este juego la acción nos lleva a un tiempo en el que la Iniciativa Andrómeda envía a colonos para conquistar la galaxia vecina, un viaje de 600 años que finalmente no saldrá como se esperaba. En unos planetas regidos por los restos tecnológicos de una antigua raza extinta, el objetivo es encontrar un nuevo hogar para la humanidad, pero resulta que otros alienígenas hostiles también los quieren. Los gráficos no son todo lo buenos que se podría esperar, ya que la creación de este shooter comenzó en los tiempos de la PS3, pero el juego está genial, también incluye un modo historia extraordinariamente detallado y un modo multijugador. Era la primera vez que jugaba a uno de estos, pero me pareció más que un juego, parecía un libro de esos de elige tu propia historia. Con el pionero Ryder podrás crear todo tipo de armas para defenderte de las amenazas que surjan en la inexplorada Andrómeda, además de contar con aliados de razas como los krogan, los asari, los turianos, etc. No dejéis pasar la oportunidad de jugar a este shooter, porque me encanta todo, incluso ya he empezado a leer libros inspirados en esta saga. Ojalá salgan más juegos de Mass Effect Andrómeda.


Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc