Ir al contenido principal

Un año viajando entre libros (2019)



Ya ha pasado un año y como viene siendo costumbre me he zampado muchos libros, en general novelas muy top. Los que me vengáis siguiendo desde hace tiempo habréis disfrutado con las reseñas de algunas de las novelas que más me han flipado. Además este año se suma una novela más, una de un escritor debutante, yo mismo. Cumplí un sueño que fructificó recientemente, así que también os incluiré el argumento de la contraportada para que la conozcáis. En resumen ha sido un año de los buenos, consiguiendo leer más de un libro a la vez. El 2020 ya está aquí y mi propósito siempre es el de leer mucho, ya que un buen escritor tiene que zamparse un libro detrás de otro. No obstante comienzan a llegar las ocupaciones, y ya empiezo a tener menos tiempo para leer, pero lo sacaré de donde sea, porque sin libros no puedo vivir. Disfrutad.


REINA ROJA. JUAN GÓMEZ-JURADO

Empecé el 2019 con el último éxito literario, me mojo y digo que Reina Roja es la mejor novela que he leído en este 2019, y mira que la cosa ha estado reñida. Tenía muchas ganas de leer a Juan Gómez-Jurado y me flipó. No me voy a extender, ya que tenéis disponible una pequeña reseña en el blog, (sin spoilers) solo tenéis que abrir el índice y entrar en la sección “Reseñas de Libros”. Además creo que comenzaré el próximo año con la secuela, tengo el hype por las nubes con Loba Negra. Los que aún no hayáis leído Reina Roja, pues creo que os iría bien visitar mi reseña para descubrir a Antonia Scott. Os lo dice alguien que no suele frecuentar el género policiaco o la novela negra. 




UTOPÍA. LINCOLN CHILD

En este libro nos encontramos con Utopía, el parque de atracciones más grande de la historia, con atracciones extraordinariamente realistas y lo último en tecnología. Este maravilloso lugar ofrece la posibilidad de visitar mundos de muchos tipos, tan realistas que los visitantes creen estar en ellos de verdad. Lo que hace esto posible es la avanzada tecnología robótica, y  una inteligencia artificial que puede controlar todo el parque. Sin embargo algo empieza a ir mal, cuando una de las atracciones más populares sufre un fallo inesperado que provoca la muerte de unos turistas. Es aquí cuando entre en juego Andrew Warne, el programador del algoritmo y los sistemas que hicieron posible Utopía. Este no consigue explicarse como un sistema tan perfecto ha podido fallar, pero puede que las vidas de todos los que estén en el parque dependan de descubrir el por qué. Tengo que decir que la novela es algo floja, no está mal, pero cuando leí el argumento de la contraportada me esperé otra cosa. No es la mejor novela de Lincoln Child, siendo generosos diría que me recuerda un poco a Parque Jurásico. Sistemas que se fastidian misteriosamente y parque de atracciones que  pone en peligro a los allí presentes.



UN MUNDO FELIZ. ALDOUS HUXLEY
Cuando se nos habla de distopía lo primero que nos viene a la cabeza es 1984 de Orwell, y esta obra de culto escrita por Aldous Huxley. Nos encontramos con una sociedad  perfecta donde no hay sufrimiento, hambre o guerras, pero todo ello tiene un precio. Todos los humanos nacen en probeta mediante manipulación genética creando castas, donde cada uno ocupa un puesto para una determinada función de la sociedad. La humanidad de este tiempo desconoce el significado del amor y de la libertad, ya que el sistema fordista, que es el que controla el mundo, lo determina así y no tolera ningún tipo de cuestionamiento. Al menos así era hasta que aparece John, el único humano nacido de una mujer en siglos. Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela, después de 1984, Un Mundo Feliz es de lectura obligatoria. Debo decir que no era lo que me esperaba, es algo más densa y aunque no es una obra larga no me gustó tanto como 1984. No obstante lo que más me gusta de esta novela es ese proceso in vitro que imaginó el autor, ya que está descrito de una forma muy meticulosa y realista. Aunque no me ha encantado recomiendo leerla, porque es muy adelantada a su tiempo.



EL PACIENTE. JUAN GÓMEZ-JURADO
En primer lugar gracias a Juan Gómez-Jurado por el detalle de regalarme esta novela en formato electrónico, me hizo mucha ilusión. Está claro que ha sido el año de descubrimiento de este autor, proceso que cuento en la reseña sobre Reina Roja que os he citado anteriormente. David Evans es un prestigioso neurocirujano que un buen día, o malo, como descubriréis, se encuentra ante la encrucijada más peligrosa y amenazante de su  vida. Su hija es secuestrada y si quiere volver a verla con vida debe evitar que su próximo paciente sobreviva a una complicada operación. David tiene que matar al presidente de Estados Unidos. Tremendo thriller que dejaría temblando a John Grisham, esta novela me ha encantado ya que me tuvo en vilo hoja tras hoja. En ocasiones me atrevería a decir que me gustó más que Reina Roja, y estoy hablando de otro pedazo de libro. Aquí he descubierto al villano más maléfico imaginable, yo no sé cómo se construye un personaje así. Como escritor principiante que soy ha sido una lección magistral sobre creación de un antagonista. No os la perdáis, os lo imploro porque es una novela espectacular.




EL ALGORITMO TRINITY. CARTER DAMON
La Trinity, la primera nave tripulada en ruta a Marte, desaparece inexplicablemente. Tras un duro debate político, el programa espacial queda al borde de su cancelación. Sin embargo, la NASA, bajo la supervisión de la USAF, oculta celosamente la última comunicación de la Trinity, efectuada poco antes de perder contacto definitivo con la Tierra. Una poderosa tecnología, procedente de una civilización alienígena, aguarda a la potencia mundial que sea capaz de hacerse con ella. Ya hace tiempo que me aficioné a los libros de Carter Damon, después de Código Estelar, novela que me encantó, esta era la segunda mejor. Y no me defraudó, ya que es una de esas historias sesudas con un final que te vuela la cabeza. Quizás el principio sea algo peculiar y os extrañe, a mi me pasó. No entendía porque salían ciertos personajes que no parecían casar con el argumento, pero ya os digo que lo acabareis comprendiendo. Una novela que gusta tanto a los fans del género como a los que no, hacedme caso y no os la perdáis.




EL FIN DEL IMPERIO. JOHN SCALZI
Este año ha sido el de los descubrimientos literarios, esta vez con un autor del que había oído hablar. Diría que forma parte de ese fenómeno literario de la fantasía y la ciencia-ficción, donde metería a Brandon Sanderson, James S.A. Corey (The Expanse) o Liu Cixin. El descubrimiento del Flujo cambia la historia de la humanidad, ya que se trata de un campo extradimensional que permite bordear el límite de la velocidad de la luz. A través de este Flujo, la humanidad se extiende a nuevos planetas, olvidando la Tierra. Así pues es crea un nuevo imperio, la Interdependencia. Esta se fundamenta en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás, lo cual se supone que evita las guerras, pero que en realidad es un mecanismo para mantener el Imperio bajo control. Sin embargo este Flujo no es estable, es por esto que cuando un científico descubre que estas corrientes podrían deshacerse aislando planetas enteros, decide hacer lo necesario para salvar a la humanidad. No es de extrañar que el comienzo de esta futura saga de libros recibiera el prestigioso Premio Locus 2018. John Scalzi es uno de los superventas que más premios cosecha, incluyendo Premios Hugo. Novela que me ha encantado, te engancha, no utiliza una prosa muy complicada y acabé con una sonrisa cuando la concluí. Sobre todo me gusta ese universo que ha construido a través de ese ficticio Flujo, además de algunos de sus personajes. Hay quien dice que es como una fusión entre Juego de Tronos y Dune, así que ya os podéis imaginar.




ENEMIGOS DE ESPARTA. SEBASTÍAN ROA
Prómaco es un joven mercenario de madre tracia y de padre tebano que lucha en el ejército de un belicoso y soberbio rey tracio. Prómaco es un gran admirador de los guerreros espartanos, pero por encima de todo está su gran amor, la hermosa Veleka, prometida del rey de Tracia, por la que lo dejará todo para iniciar una nueva vida lejos de todo. Sin embargo cuando decide presentarse como mercenario para el ejército espartano, Veleka es raptada por uno de sus líderes y este queda herido. Toda la trama de la novela girará en torno a su promesa de ir a Esparta para liberarla, pero su camino será más enrevesado de lo esperado, ya que su única posibilidad de éxito será unirse a una serie de exiliados de Tebas en Atenas. Allí trabará amistad con algunos personajes históricos como Pelópidas, Epaminondas, Cabrias o incluso el mismísimo Platón. Y seguimos descubriendo a nuevos autores, esta vez se trata de Sebastían Roa, quien ha escrito una de las mejores novelas históricas que he leído en tiempo. Tanto me gustó que le dediqué una reseña, que como os vengo diciendo podéis encontrar en la sección del blog, Reseñas de Libros. Libro tremendo, de esos que vives y en los que casi sientes lo que sienten los personajes. Así que ya lo estáis leyendo.




UNA HISTORIA DE ESPAÑA. ARTURO PÉREZ-REVERTE

Me lo compré en la última feria del libro, tal y como os expliqué en el Especial que suelo hacer sobre el 23 de Abril, y que encontrareis en la sección Especiales. En cuanto salió no me resistí a comprarlo, ya que era un compendio revisado con todos los artículos que Reverte escribió en XLSemanal  sobre Una Historia de España. De vez en cuando los leía, porque siempre me ha gustado la visión de Pérez-Reverte sobre la historia de este país, historia con sus luces y sus sombras. Lo bueno es que es la visión más neutral que podemos encontrar hoy en día, ya que aquí puedes apreciar que las cosas no son blancas o negras. Así lo dice el autor. “Una Historia de España está escrita con la misma mirada con que escribo novelas y artículos; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.” Recomiendo leer este libro, porque no solo es un disfrute, sino una lección que todos necesitamos repasar. No siempre coincido con el autor, pero Una Historia de España me ha gustado mucho, desde el Prólogo hasta su sorprendente y optimista Epílogo.



EL FIN DE LA ETERNIDAD. ISAAC ASIMOV
En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás. Para hombres como Andrew Harlan, Eternidad representaba mucho más que un trabajo: era su vida, su amante, sus hijos, su familia. Pero cuando viajó al siglo 482, no pudo evitar enamorarse perdidamente de una hermosa no-eterna llamada Noÿs Lambent. Ahora, perseguido por una burocracia todopoderosa, Harlan y su amada escapan entre los siglos, buscando romper todas las reglas que sean necesarias para preservar su futuro juntos. Incluso si para ello deben destruir la propia Eternidad. Me faltaba esta novela de Isaac Asimov, y a veces me pregunto por qué tardé tanto en leerla, madre mía, Me dejó flipando cuando llegué al final y todavía hoy en día le sigo dando vueltas. Los que la hayan leído sabrán a lo que me refiero, y podrán recordarlo con la reseña con spoilers que le dediqué. Un colofón para las otras reseñas sobre las Sagas de Asimov y que ya sabéis donde encontrar. Trata sobre viajes en el tiempo, y a mí con esa temática ya me conquistas.


LOS TIEMPOS DEL ODIO. ROSA MONTERO
Habíamos dejado a la detective rep en su anterior aventura, (El Peso del Corazón) y este año la recuperamos con la conclusión de la saga Bruna Husky. En ese mundo que tanto recuerda a Blade Runner con sus megaurbes oscuras y contaminadas, donde sobreviven replicantes bajo la intolerancia del ser humano que los usa y los tira como si fuesen máquinas. Cuando el inspector Lizard desaparece sin dejar rastro, la detective se lanza a una búsqueda desesperada y a contrarreloj. Su investigación la lleva a una colonia remota de Nuevos Antiguos, una secta que reniega de la tecnología, así como a rastrear los orígenes de una oscura trama de poder que se remonta al siglo XVI. Mientras tanto, la situación del mundo se hace más y más convulsa, la crispación populista aumenta y la guerra civil parece inevitable. Bruna Husky es junto a Antonia Scott uno de mis personajes femeninos preferidos. Con esta novela al fin concluyó la historia de la dramática existencia de esta replicante de combate con la que empatizas desde el primer capítulo. Me gustó mucho, creo que a la altura de la primera parte de la saga. Llevaba un par de años esperando este libro, además aunque se trate de una novela de ciencia-ficción es de enorme actualidad, ojalá nunca lleguemos al mundo que se describe. De todos modos me dejó muy buen sabor de boca, nunca olvidaré a Bruna. Recientemente se ha llegado a un acuerdo para hacer una serie sobre estas novelas. 



LUZ DE DAMOCLES. CARTER DAMON
Un poderoso e inexplicable haz de energía, de origen remoto, cruza el sistema solar e ilumina con su fulgor rojizo el firmamento de la Tierra. El desconcierto se apodera de la población mundial. ¿Se trata de un fenómeno astrofísico inocuo, o es un evento capaz de erradicar la vida de la faz del planeta? Solo un científico, integrado en un equipo de investigación radicado en la Antártida, desentraña su misterio. Sin embargo, antes de que pueda revelar al mundo la naturaleza de la amenaza, es asesinado. Lo que me atrajo de la novela fue este misterioso haz de luz rojizo, y como en muchas otras ocasiones que me pica la curiosidad, no paro hasta que llego al final de la novela. No me sorprendió tanto como otras novelas del autor, pero bueno, me distraje leyéndolo y pasé un buen rato. Este tipo de literatura me encanta. El libro es breve, así que te lo zampas en un par de leídas, sin embargo es el más flojo que he leído del autor. 



EL IMPERIO EN LLAMAS. JOHN SCALZI
Coincidió que en el mismo año apareció la segunda parte de la que parece será toda una saga. Repasando otras novelas de Scalzi he visto que tiene tendencia a este tipo de estructura narrativa, cosa que me gusta. La Interdependencia, el imperio interestelar de la humanidad, está al borde de la desintegración. El Flujo que permite viajar más rápido que la luz empieza a decaer, lo que dejaría desamparados sistemas enteros y civilizaciones humanas. La Emperox Grayland II de la Interdependencia está preparada para tomar medidas desesperadas que contribuyan a garantizar la supervivencia de miles de millones de personas. Pero a su alrededor hay quienes consideran que la desaparición del Flujo es una leyenda… o por lo menos una oportunidad para hacerse con el poder. Mientras la Emperox se prepara para el desastre, otros lo hacen para una guerra civil. Una guerra que se desarrollará tanto en los salones del poder, los mercados donde se llevan a cabo los negocios y los altares de adoración como entre naves espaciales y en campos de batalla. Tan buena como la primera, incluso más, ya que nos metemos de lleno en el conflicto y empiezan a producirse descubrimientos que no me esperaba. Es un gusto leer estas novelas, no es que estemos hablando de Asimov pero el autor ha creado un universo que me encanta. Estoy deseando que llegue la tercera parte, sé que tardará, porque los escritores no somos máquinas, pero es una saga que pienso seguir hasta el final. Un final que no sé por dónde va a salir y eso es lo que adoro de una novela o serie de novelas.



EL ARTE DE LA GUERRA. TSUN TZU.
El libro más antiguo que he leído en toda mi vida, fácil, ya que fue escrito hacia el siglo V a.C. Un día pasaba por la Feria del Libro Antiguo de Santander (que se celebra todos los veranos) y me lo encontré. Es una obra de la que siempre había oído hablar y como soy un curioso me la leí al momento. En resumen nos encontramos con un auténtico clásico de la cultura oriental, un tratado de tácticas militares escrito por un famoso estratega militar chino. Un manual que ha sido utilizado durante milenios y que llegó hasta nuestros días influyendo en la estrategia y el pensamiento de cualquier estratega. A parte de la curiosidad, me fue bien para documentarme para unos personajes de una novela. Se lee en un ratito, lo que se dice es bastante elemental y eso es lo que llama la atención, ya que es una obra que se escribió cuando Roma era una potencia naciente. 



LA ISLA DE LAS ÚLTIMAS VOCES. MIKEL SANTIAGO.
Tremendo thriller de los que te tienen en vilo hasta el final, hacía tiempo que no experimentaba esa clase de tensión con un libro. Y eso es lo bueno de la literatura de este autor que he descubierto este año, que es de todo menos aburrida. Este año he hecho grandes descubrimientos literarios, así que no podría estar más contento. Esta novela me causó tal sensación que al momento hice la reseña, sé que me repito bastante, pero os recomiendo leerla al completo. No hago spoilers tranquilos. Una isla perdida en el mar del Norte. El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados. Una extraña caja traída por las olas. A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela... ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir? Sé que leeré más historias de Mikel Santiago, aunque quizás las lea en épocas en que esté tranquilito, porque vaya como me aceleró. La disfruté, pero que tensión me metió, es como leer una novela de Stephen King.




STAR WARS. LAS LEYENDAS DE SKYWALKER. KEN LIU.
Hacía bastante que no leía novelas de STAR WARS, y este libro estaba en mi lista de pendientes. Pues básicamente es una novela entretenida y amena, donde aparecen algunas simpáticas y curiosas historias sobre lo que ocurrió con Luke entre el final de El Retorno del Jedi y el principio de Los Últimos Jedi. Poco se dice en las nuevas películas sobre lo que le ocurrió a Luke para acabar apartado de todo y de todos, en la isla del lejano planeta Ahch- To. Hay historias que me gustaron más que otras, pero lo que me sorprendió es que todo está contado por personajes que le conocieron o que oyeron hablar a alguien que le conoció. De ahí que sean las Leyendas de Skywalker. En fin, si fan de Star Wars tú eres, leerlo tú debieras.




EL FUTURO DE LA HUMANIDAD. MICHIO KAKU.
Michio Kaku es uno de esos divulgadores científicos a los que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo. Le he visto en docenas de documentales y para mí es una de mis referencias a la hora de construir los mundos futuristas de mis novelas. Hacía mucho que no leía libros divulgativos, en este caso sobre lo que podría depararnos nuestro futuro. Aquí se hablan de muchos y variados temas, la conquista del espacio, la terraformación de Marte, nuevas energías, biotecnología, posthumanismo, tecnologías inimaginables, teorías sobre el futuro del universo, vida alienígena, etc. Todo ello explicado de una forma muy amena y dirigido al gran público, así que tranquilos que no es un tratado aburrido y denso solo dirigido a físicos experimentados. Precisamente lo empecé a leer para coger ideas para mi próxima novela, y vaya si las encontré, la que me flipó fue la denominada laserteleportación. No os perdáis esta obra, porque no solo habla del futuro más lejano, sino del futuro más inmediato. A mí algunas cosas me han dejado alucinado, y un poco esperanzado para el próximo reto al que se enfrentará la humanidad.





Y hasta aquí estaría este resumen con lo que ha dado de si mi año literario, pero en realidad aún queda una cosa para concluir este especial de fin de año. En este 2019 se produjo la consecución de un sueño que he perseguido durante mucho tiempo, algo que me ha dado grandes alegrías. Llevo escribiendo estos especiales desde hace algunos años, comentando libros que he leído, así que por primera vez puedo incluir una novela que he escrito yo mismo. Muchos de los que me seguís ya la conoceréis, pero una vez más os presento mí opera prima, mi sueño hecho realidad:


EL RELOJ DE LOS PRETORIANOS. MIKEL MARTÍNEZ ROMANO
Nairo Echegaray es un joven universitario que aspira a ser un historiador pionero en un nuevo conocimiento histórico, la historiología aplicada, una herramienta capaz de adelantar hechos futuros y que podría cambiar el mundo para siempre. Una auténtica locura a los ojos de todos y que le costará su carrera. Pero todo da un vuelco cuando es acusado del misterioso asesinato del profesor responsable de su trabajo de fin de carrera. Es ahí cuando aparecerá el extravagante multimillonario norteamericano Axel Preston, quien le concederá una oportunidad para desarrollar su potencial y demostrar su inocencia. Sin embargo lo que parecía una oportunidad pronto se convertirá en una maldición, ya que intentar desentrañar el futuro podría descubrir una amenaza no solo para el mundo, sino para lo totalidad del universo.
Como autor no creo que mi review sobre lo que me pareció pueda ser muy objetiva, aunque en ocasiones soy mi peor crítico. Así que lo que os diré, es que disfruté mucho escribiendo cada página, y por ello también me gustaría que otras personas tengan la oportunidad de leer lo que para mí fue un placer. Así que los que quieran ver que me hizo pasar tan buenos ratos sentado en mi silla de ordenador, pueden encontrarla en Amazon. A los que os gusten las novelas sobre viajes en el tiempo, pues os recomendaría leerla, y siendo lo más objetivo posible, es un libro bastante entretenido y original.





SCRIPTHOR OS DESEA UN FELIZ 2020

QUE ESTE AÑO NOS SIGAMOS LEYENDO
AMIGOS Y AMIGAS.

Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc