Ir al contenido principal

MIS LECTURAS DEL 2022

 


No me creo que ya haya pasado un año enterito y que estemos en la antesala del 2023, así que como viene siendo tradición es momento para hacer balance sobre lo que ha dado de sí el año. En mi caso quería compartir todo lo que he leído, que la verdad sea dicha ha sido la época en que menos he leído. Normalmente soy de leer un libro detrás de otro, pero el 2022 ha sido un año complicado para mí con problemas de salud que me quitaron muchas energías, y no es por entrar en demasiados detalles pero finalmente me tuvieron que operar de trasplante de corazón. Afortunadamente me estoy recuperando, todo salió bien y no podría estar más contento, porque ahora no solo comenzaré un año nuevo, sino que comenzaré una segunda oportunidad para de una vez por todas vivir mi vida como siempre deseé. Ahora me están volviendo las energías y con ello la motivación para volver a escribir, leer, y en resumen continuar con mi actividad creativa.

Es por eso que vuelvo a recuperar las reseñas en mi blog, no obstante muy pronto volveré a subir videos a mi canal de YouTube (Mikel Romano) donde continuaré compartiendo todo tipo de contenidos (los que me seguís ya sabéis por donde voy). Además entre mis proyectos está también el de stremear más contenidos en mi abandonado canal de Twitch (MikelRomano88) y que irán muy en la línea de los videos del canal de Youtube. Como podéis observar tengo cantidad de proyectos para el 2023, pero por encima de todo estará la escritura de mi segunda novela a la que de momento denomino Proyecto Celeste y que casi abandono, pero ni en sueños dejo yo esa novela sin terminar. Sin enrollarme más paso ya a desgranaros un poquito de los libros que he leído este 2022:

EL MENTIROSO (Trilogía de Illumbe 1) MIKEL SANTIAGO

Este año empezó con uno de los autores que más me ha comenzado a gustar en los últimos años, es por eso que después de leer La Isla de las Últimas Voces tenía ganar de sumergirme en el suspense que caracteriza toda su obra. En resumen son libros que te enganchan pero bien, de los que te zampas a gusto. Un hombre que despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye intentará reconstruir los hechos por sí mismo, cosa que le convertirá en sospechoso de asesinato y que incluso podría destapar un secreto escondido en lo más profundo del pequeño pueblo vasco de Illumbe.

Con esta novela comienza la Trilogía de Illumbe (pueblo ficticio, y que bien imaginado por el autor) la cual pienso continuar, eso ni se dude. Yo diría que es la novela que más he disfrutado este año, ya que como comenté más arriba es de esos libros que me encantan porque te absorben desde la primera hasta la última página. Y lo que más me gustó fue el protagonista con el que incluso es difícil empatizar, al menos es lo que yo sentí al acompañarle en el misterio de que hacía en una fábrica abandonada junto a un cadáver y una piedra en su mano.


EL BOSQUE OSCURO (Trilogía de los Tres Cuerpos 2) CIXIN LIU.

Como no podía ser de otra manera, al acabar el primer libro de la Trilogía de los Tres Cuerpos supe que querría continuar con el resto, ya que la obra de Cixin Liu me ha marcado de por vida. Sobre todo quiero destacar el concepto de “Bosque Oscuro” como lo que más me ha impresionado incluso inquietado, porque ojalá que solo quede en ciencia-ficción. Todos los libros comienzan con la misma pregunta:

“Podría la humanidad convivir con otra civilización”

Actualmente la humanidad tiene cuatro siglos para preparase para lo inevitable, la invasión por parte de Trisolaris, y aunque los colaboracionistas humanos han desaparecido, los sofones permiten que los trisolarianos vigilen todo lo que ocurre en la Tierra, desarmando cualquier estrategia de defensa. Solo la mente humana continua siendo un secreto, lo cual será clave para el plan que urdirán tres estadistas, un científico y un sociólogo conocidos como “Los Vallados”. De la trilogía es la novela que más me ha gustado, como dije antes principalmente por ese concepto de Bosque Oscuro que vertebra todo el argumento y que prefiero no destripar por aquí, para eso tendréis que leerlo que no quiero fastidiar lo más flipante que he leído en años. Son libros algo complejos, pero cuando te sumerges en su lectura se disfrutan cantidad.


PEÑA AMAYA. PEDRO SANTAMARÍA

Libro que me encontré de la manera que más me gusta, por casualidad, ya que hacía tiempo que no leía novela histórica y a base de enredar me encontré con una novela que además transcurría en mi tierruca (Cantabria). Año 572. Después de sus exitosas campañas contra los bizantinos en el sur, el rey visigodo Leovigildo pretende unir toda Hispania en un único reino y para ello deberá marchar con sus huestes hacia el norte. Allí se asientan el reino germánico de los suevos, las temibles tribus vasconas, y la tierra de los cántabros, que se mantiene independiente gracias a la inexpugnable ciudad de Amaya. Tomás, un monje cántabro que en otro tiempo fue guerrero, tendrá que enfrentarse a su pasado y a su hermano mayor, Necón, que será el encargado de defender Amaya, y con ella Cantabria, del poder visigodo.

Esta novela me trajo recuerdos de cuando estudié historia de España en el insti, y la época de los reyes godos (creo que nuestros padres se sabían la lista de memoria). No conocía a este autor pero me ha hecho disfrutar de una época que tenía algo olvidada, ya que siempre controlé más los tiempos de las guerras cántabras. Me encantó la descripción de algunas zonas de Cantabria como la Kaórnica, que resulta que era la zona de Carmona y el Valle de Cabuérniga por donde suelo ir mucho porque básicamente allí está mi pueblo adoptivo. He disfrutado mucho de esta novela, no he leído mucho este año, pero de lo mejorcito sin duda. A parte no me olvido de Tomás, ese fiero guerrero cántabro que termina por convertirse a la religión católica y que lucha contra sus demonios internos. 


EL FIN DE LA MUERTE (Trilogía de los Tres Cuerpos 3) CIXIN LIU.

Este año me propuse terminar toda la trilogía, y aunque esta novela seguía la línea tremendamente imaginativa del resto de novelas, me pareció que el autor se pasó de rosca.

(Aviso de SPOILERS)

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente, lo cual traerá graves consecuencias que podrían alterar este frágil equilibrio. Como ya me ocurrió con la primera novela de la Trilogía, al principio tuve la impresión de estar leyendo una novela histórica, y tengo que ser sincero pero a partir de ahí todo va cuesta abajo, llega un momento en que el argumento se vuelve tan enrevesado que agradecí acabar. Quizás es un libro que en mi opinión sobra, pero alguna cosa se salva como la historia de la búsqueda vital de la protagonista y que marcará el futuro de la humanidad.


EL HIJO DE CAÍN. JON VENDON.

Todos los años busco libros de autores autopublicados y colegas del mundillo, porque yo doy la oportunidad que querría que me dieran a mí, y en este caso no podía perderme la última novela de Jon. Un hombre enfermo busca asistencia médica en una base militar española situada en Oriente Próximo, pero su estado es de tal gravedad que muere antes de dos horas. El fallecido lleva consigo algo que puede cambiar el futuro de la humanidad, ante lo cual, el Ministerio de Defensa envía a la base a varios agentes del Centro Nacional de Inteligencia. Los espías desplazados encuentran algo inesperado, una amenaza que les llevará a recorrer varios países y a enfrentarse a un enemigo invisible que intentará por todos los medios detener la investigación. Lo que no imaginan es que el tiempo se acaba y que solo disponen de unos días para impedir una catástrofe de incalculables consecuencias.

Tengo que ser sincero, al principio la novela me puso un poco hipocondriaco porque en estos tiempos oír las palabras pandemia y viruela hemorrágica pues no mola mucho. Pero esto es pura anécdota porque enseguida te sumerges en el suspense que caracteriza la voz de Jon, así que como ya me pasara con su anterior novela “El Visitante” me la ventilé enseguida de puro disfrute. No es por atosigar al autor, pero espero que ya esté diseñando la próxima novela, porque en cuanto salga me la pillo. 


Pues esto ha sido todo hasta aquí, no es que haya sido un año de muchas lecturas pero si de calidad. Como siempre, espero que este especial os haya gustado y si además os he ayudado a encontrar vuestra próxima novela mejor que mejor, que ese siempre es uno de mis objetivos. En fin gente, os deseo un feliz año, que disfrutéis de las fiestas con vuestros seres queridos, cogeos 5 o 6 kilos en estas fechas que solo se vive una vez,  y os iba a decir que se cumplan todos vuestros propósitos de año nuevo pero no quiero agobiaros, yo me conformo con terminar de recuperarme que voy por muy buen camino. Por cierto también os dejo mi pequeño propósito que es no volver a bajar de los 15 o 17 libros al año, aquí os pongo algunos de los que tengo en la lista de pendientes:























¡FELIZ AÑO 2023 A TODOS!

Entradas populares de este blog

MIS LECTURAS DEL 2023

  Termina otro año, y más que nunca me gusta decir aquello de que el tiempo es relativo, porque tengo la impresión de que este 2023 se me ha hecho largo y corto a la vez. Ha sido un año dedicado a mi recuperación física y mental (un proceso que continua en muy buena dirección). De entre todas las cosas que he recuperado una de las que más me está ayudando es la lectura. En estos años he pasado por muy malas épocas y mi concentración no era la misma que la de siempre, pero poco a poco he ido recuperando el ritmo. No he leído mucho este año, y he dejado algún que otro libro sin terminar. Habrán sido cinco libros en total, mi humilde record está en 16-19 libros en un año, pero lo importante es que me han ayudado a volver a recuperar mi músculo lector, y a mejorar mi concentración. Sin contaros toda mi vida, pues paso a haceros la review de cada uno de los libros que me han ido ayudando a mejorar: GUÍA DE VIAJES DE ROMA, NATIONAL GEOGRAPHIC. Desde siempre he tenido el sueño de viajar a

Enemigos de Esparta. Sebastián Roa

      Hoy quiero hablaros de uno de mis últimos descubrimientos literarios, Enemigos de Esparta, y me ha gustado tanto que necesitaba hacer esta reseña. Desconocía al autor, Sebastián Roa, pero no podría haberle conocido de mejor forma, este veterano inspector de policía nacido en Teruel en 1968, ha publicado numerosas obras que voy a empezar a leerme sin falta. Como amante de las novelas históricas (estudié historia por algo) me ha impresionado sobremanera, desde Valerio Massimo Manfredi y Santiago Posteguillo no leía algo tan genial. Es de estas novelas que te atrapan, de las que podrías leer sin parar ya que no he leído ni un capítulo que no tuviese algo de hype. Me encanta la habilidad de los escritores que consiguen hilvanar hechos históricos con una trama vibrante y llena de emociones, sin perder ni un ápice de rigor histórico. Admito que aunque  yo escribo novelas de ciencia-ficción o fantásticas, siempre he soñado con escribir una novela situada en la época de las civ

EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO (Saga Hijos de la Tierra) Jean M. Auel

  Me ha parecido que este libro se merece una review en mi blog, y la razón es bien sencilla, se ha cargado mi bloqueo lector. Una vez más se lo tengo que agradecer a mi hermana por recomendármelo, otra de esas lectoras extreme que llegaba a leerse un libro al día. Era una de esas novelas de las que había oído hablar durante toda mi vida, y ahora precisamente me pregunto dónde se había metido todos estos años porque me ha encantado. Podríamos decir que esta obra pertenece al género histórico, pero dado que se desarrolla hace entre 35.000-25.000 años (periodo cálido de 10.000 años durante la glaciación Wurm) yo diría que más bien pertenece al género prehistórico. Es por esto que me parece una de las novelas más originales que he leído en mucho tiempo, ya que se trata de una época de la que no se conservan fuentes más allá de restos arqueológicos, indicios y enterramientos. Así que por eso me ha sorprendido tanto que la escritora haya conseguido crear una historia que te va atrapando poc